Ayuntamiento de Centro, al rescate de los Aztlanes

Manuel Torres
09/09/201902:42:29

El presidente municipal se comprometió a la rehabilitación de la planta potabilizadora y puentes

En una intensa gira de trabajo realizada este domingo en la ranchería Aztlán quinta sección, ejido Palomillal, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, se comprometió a la rehabilitación de la planta potabilizadora y puentes construidos en el trienio 2007-2009, los cuales presentan deterioro debido a que no recibieron mantenimiento por parte de anteriores ediles.
Acompañado de directores, coordinadores y regidores, así como de los participantes de la rodada “Bici Servidor Público”, el presidente municipal comenzó la travesía desde temprana hora a fin de compartir el mayor tiempo posible con los habitantes de la comunidad y zonas aledañas.
A pie, en coche y en lancha, durante más de dos horas luego de salir de Villahermosa, el edil de Centro realizó el recorrido hasta llegar a dicha comunidad apartada de la cabecera municipal y abandonada por quienes estuvieron al frente del municipio los años anteriores.
“Ellos viven en un verdadero paraíso, pero es una comunidad abandonada, aislada. A muchas autoridades se les complica venir y como la población no rebasa los mil habitantes, no les interesa políticamente y no invierten en la comunidad”, lamentó.
Recordó que el trienio 2007-2009 se invirtieron 8.5 millones de pesos en la construcción de una planta potabilizadora que puso fin a la carencia del vital líquido y además se destinaron 2 millones 800 mil pesos a la construcción del puente “El Grillo”, para que familias que viven del otro lado del río tuvieran acceso a los centros escolares.
Sin embargo -insistió- después de concluir su primera administración, ninguna autoridad volvió a visitar el lugar y mucho menos se invirtió en el mantenimiento de las obras. Por ello con el regreso a los Aztlanes se llevó la buena nueva de una inversión de 3.5 millones de pesos en la rehabilitación de la planta potabilizadora y 2.8 millones de pesos en la reconstrucción del puente que ya presenta serio deterioro y representa un riesgo para los pobladores.
A esto se agregan otras necesidades planteadas por la comunidad: la construcción de techumbre en la escuela primaria “Francisco Márquez”, así como rehabilitación de baños y aulas en el jardín de niños “Manuel Pérez Merino” y la telesecundaria “Emiliano Zapata”.
“En las escuelas hicimos cinco aulas en aquel tiempo, y de esa fecha para acá no se ha hecho una sola aula; y ni soñar con que tengan techado y los baños están en malas condiciones. Es una comunidad aislada, abandonada de muchas autoridades”, mencionó.
Hernández Cruz sostuvo que a la brevedad se realizará la construcción de un puente peatonal ubicado en el interior del ejido Palomillal y el próximo año se harán las rehabilitaciones en la planta potabilizadora y el puente más dañado.
“Lo de la escuela, quien gane el concurso para la planta y puente, les vamos a pedir que ayuden con la rehabilitación de los baños”, afirmó el edil ante el delegado municipal Saúl Moa Pérez, quien agradeció la visita y reconoció el trabajo realizado hace 12 años y los esfuerzos por apoyar ahora a esta comunidad que permanecía en el olvido.

ATENCIÓN MÉDICA
“Es una comunidad donde mayores programas implementó el presidente municipal. Gracias por lo que hizo la vez pasada: la planta potabilizadora, los puentes, las aulas y otras obras”, externó.
También agradeció que en esta visita, a través de la Coordinación de Salud Municipal, se ofreciera atención médica y odontológica con la entrega de medicinas de forma gratuita; así como cortes de cabello con apoyo del sistema DIF Centro, que también llevó juguetes para los pequeños del hogar.
El anuncio de más obras se complementó con la entrega de frutas y verduras donadas por la Central de Abasto, así como despensas aportadas por quienes participan cada domingo en la rodada “Bici Servidor Público Municipal”.
Después de recorrer diversos puntos del ejido Palomillal, junto al diputado Jesús de la Cruz Ovando y autoridades municipales, el munícipe se trasladó a la ranchería Aztlán tercera sección, donde continuó la entrega de apoyos a familias de escasos recursos.