Van ganaderos por Rastro y un Centro de Acopio de leche en Huimanguilo

Admin
09/09/201901:37:53

Con hato de 350 animales y 50 expositores inauguran la Muestra Nacional del Macho Brangus Rojo, en el marco de la Feria Huimanguillo 2019.

Con un hato de alrededor de 350 animales participan 50 productores en la Exposición Ganadera Muestra Nacional del Macho Brangus Rojo, del 4 al 17 de los corrientes, en el marco de la Feria Huimanguillo 2019.
“Las puertas de la Asociación Ganadera Local General están abiertas, sin distinción; esta feria es de ustedes, desde hace siete meses que tomaron posesión el consejo y la directiva 2019-2020 fue por convicción, para que el campo de esa localidad sea revalorado, direccionado hacia el progreso que tanto anhelan y que son unos aliados de la actual administración estatal y municipal, por lo que han estado trabajando en la producción de la leche y la carne”, dijo Agustín Pérez Meunier, presidente de la Asociación Ganaderal Local General de Huimanguillo.
Pérez Meunier anunció que el Ayuntamiento de Huimanguillo, que preside José del Carmen Torruco Jiménez, le donó una hectárea para establecer el Centro de Acopio en esa localidad, para la producción de leche, para que los productores cuenten con el precio de litro de ese lácteo de 8 pesos con 10 centavos.
Además resaltó que los ganaderos de esa localidad no están contentos con el precio de la carne, mas sin embargo tienen que ver con un enfoque empresarial, por lo que llamó a los productores a prepararse porque los compradores de ganado son lobos empresarios del monopolio, pues el gobierno ya está haciendo lo suyo, tratando de regularizar la frontera; pero sin embargo no es lo único que hay que hacer, ya se está haciendo lo otro, el estatus sanitario para que le permitan a ese sector una oportunidad para el mercado en el extranjero.
También resaltó hacer en esa localidad la construcción de un Rastro, no para hacerle la competencia a las carnicerías, sino para sacrificar los novillos y llevar carne en canales y no vender carne en pie; por eso no tienen mejores precios. Además están proyectando una sala de corte, por lo que existe la posibilidad de hacer una alianza con los vecinos del Norte.
Por su parte Miguel García Bojalil, director de la Conafor, en representación del titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, manifestó que esa localidad se ha distinguido porque la calidad del ganado es muy buena que en cualquier parte del país, y muestra de ello es la Muestra Nacional del Macho Brangus Rojo en dicha feria.
“Esa localidad es una parte del Estado que tiene muy buena potencialidad para desarrollar cultivos importantes como la piña, cítrico, hule, forestal; pero también cuenta con una ganadería muy buena y el hecho de desarrollar una cuenca lechera para establecer el primer centro de acopio, porque Huimanguillo se ha caracterizado por tener una lechería muy amplia y es aquí el Holando Cebú como Asociación Nacional se desarrolla”, dijo García Bojalil.