Conferencia “Ley de Extinción de Dominio y Lavado de Dinero”

Armando de la Rosa
11/09/201904:30:17

En ese sentido Enrique Pons aseguró que el sector inmobiliario y hotelero es el que más riesgo corre por la nueva Ley de Extinción de Dominio.

Este martes por la tarde se llevó a cabo la conferencia magistral “Ley de Extinción de Dominio y Lavado de Dinero”, en las instalaciones de la Canaco-Villahermosa
El evento fue presentado por el doctor e investigador Enrique Pons Franco, cuya presentación estuvo enfocada a los riesgos que representa la nueva Ley de Extinción de Dominio y cómo puede el sector empresarial y la ciudadanía en general proteger su patrimonio sin afectar sus ingresos.
En cuanto a la tres recomendaciones que hizo el doctor Pons Franco para salvaguardar los inmuebles, fue en primer lugar realizar un contrato de arrendamiento como regla básica; mientras que el segundo punto va enfocado al pago de impuestos como parte de los documentos para proteger un inmueble que se está rentando; y por último mantener siempre contacto y asesoramiento con un buffet jurídico que pueda proveer de un buen contrato de arrendamiento.
El doctor Enrique Pons destacó que el Gobierno Federal va con mucha fuerza en contra del crimen organizado, por lo cual algunos microempresarios podrían verse afectados al no investigar a las personas a las que les renta algún inmueble.
En ese sentido Enrique Pons aseguró que el sector inmobiliario y hotelero es el que más riesgo corre por la nueva Ley de Extinción de Dominio.
En el evento participó como invitado especial y ponente Arturo Abreu Ayala, titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), quien aseguró que es de suma importancia que los empresarios conozcan los riesgos de la nueva Ley de Extinción de Dominio, ya que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Adán Augusto López Hernández están sumamente comprometidos en combatir el lavado de dinero.
Abreu Ayala destacó que en sus investigaciones logró detectar empresas que operaron en la pasada administración tabasqueña como Outsorsing que ganaban licitaciones gubernamentales, pero al paso del tiempo devolvieron los recursos de quienes entregaron la licitación y las empresas terminaban por desaparecer; lo anterior fue presentado como un ejemplo de lavado de dinero, pero el titular de la UIPE no dio nombres para salvaguardar las investigaciones en curso.