Conmemoran en Jalpa de Méndez el 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Xavier Jasso
13/09/201918:03:31

El alcalde Jesús Selván García, se encargó del solemne pase de lista a los héroes cadetes de Chapultepec

Jalpa de Méndez, Tab. – El alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García encabezó la mañana de este viernes 13 de septiembre, el acto conmemorativo al “172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec”; el evento protocolario se llevó acabo en el parque central “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, con la participaron de escuelas del sector educativo de nivel primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior.

El titular de la Dirección de Educación Cultura y Recreación (DECUR) municipal Manuel Hernández López, fue el conductor del programa, se rindieron los honores correspondientes a la Bandera de México a cargo de la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y se entonó el glorioso “Himno Nacional Mexicano”.

El alcalde Jesús Selván García, se encargó del solemne pase de lista a los héroes cadetes de Chapultepec, al Teniente Juan de la Barrera; Cadetes: Juan de la Barrera; Juan Escutia; Agustín Melgar; Vicente Suárez; Fernando Montes de Oca; Francisco Márquez; a lo que contestaron los presentes, al unisonó por cada nombre pronunciado, “Murió por la Patria”.

Regidores, directores y las autoridades educativas, rindieron honor a los jóvenes cadetes defensores del majestuoso Castillo de Chapultepec, al colocar ofrendas florales ante los pendones tricolores con la imagen de los “Niños Héroes”, iniciaron esta acción el Presidente Municipal Jesús Selván García y su esposa Sebastiana Olán Chablé, presidente del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalpa de Méndez y sucesivamente.

El discurso oficial estuvo a cargo del joven Jesús Antonio May Sastre, alumno del Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel No.14, en este municipio, quien expresó: A 172 años de aquella gesta histórica, los mexicanos no debemos olvidar el sacrificio realizado por seis valientes héroes, pues con sucesos históricos como este es que somos una Nación Independiente.

Los cadetes del Colegio de México defendieron el Castillo de Chapultepec, fueron más allá del cumplimiento de su deber cuando el Ejército Americano inició el ataque el 13 de septiembre de 1847. El General José Mariano Monteverde, director del Colegio Militar ordenó a los cadetes abandonaran el Castillo para reintegrarse al seno de sus familias.

Los cadetes se reusar a abandonar su escuela, totalmente conscientes de que implicaba sacrificar sus vidas y se unieron junto con la muerte que avanzaba para escribir una las páginas más gloriosas de nuestra historia, tan rica en actos heroicos”.

Estuvieron presentes la Diputada por Jalpa de Méndez y Comalcalco, María Félix García Álvarez; Elda Gómez Hernández, Síndico de Hacienda; Claudia Hernández Arellano, Regidora; Francisco González Córdova, Secretario General de la Unión de Taxis; Araceli Santiago Fernández, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No.10; Roberto Manuel Flores Díaz, Director del Hospital Comunitario; Rita del Carmen Tosca Madrigal Regidora; José Manuel Vázquez Rodríguez, Director de la División Académica Multidisciplinaria de la UJAT Jalpa de Méndez; Roberto Pérez Orueta, Contralor Municipal; José Luis Córdova Ovando, Secretario del Ayuntamiento; funcionarios, autoridades de educación, personalidades y ciudadanos jalpanecos en general.