Congelarían cuenta financiera del ISTCe por ‘Estafa Maestra’

Armando Chavez
19/09/201903:51:26

Podría sucederle lo mismo que a la UPCH que fue sancionada por Unidad de Inteligencia Financiera

Hasta el momento no hay algún indicio de que se pueda congelar la cuenta financiera del Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe); declaró Guadalupe Acopa Arias, director de este centro educativo, en relación a la pregunta de que si no había preocupación que pudiera sucederles un caso igual al que sufriera hace días la UPCH, a la cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP le congeló sus cuentas por estar bajo investigación del caso de la “Estafa Maestra”.


Cabe señalar que en su oportunidad el propio gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, manifestó -cuando se dio el congelamiento de cuenta de la UPCH- que era posible que se siguiera dando esta misma acción en más universidades y ex funcionarios inmiscuidos en la “Estafa Maestra”; por lo que algunos centlecos comentaron que el ITSCe también podría sufrir la misma sanción de la UIF, al estar involucrada en este caso de corrupción.
El director del ITSCe al ser cuestionado sobre si no tenía la preocupación de que la cuenta financiera de su centro educativo pudiera igual ser congelada por la UIF, como lo hiciera con la UPCH, respondió que hasta la fecha no tienen ninguna notificación de que se les pueda aplicar este tipo de sanciones. Indicó que se encuentran haciendo las acciones que les han pedido para solventar las investigaciones que se están realizando por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el tema de la “Estafa Maestra”.
El también maestro resaltó que hasta el momento la plantilla docente y administrativa pueden estar tranquilas porque no se ha recibido ninguna información sobre una posible sanción que les pueda aplicar la UIF, como lo hiciera con la UPCH. Indicó que hasta el momento continúan en la fase de solventación entregando la documentación requerida, por lo que afirmó que lo que tengan en archivo se entregará y lo que no tenga comprobación no lo podrán realizar.
En ese sentido valdría ver si ese tipo de sanción podría alcanzar al ex director del ITSCe, Ramón Rodríguez Laynes, quien fue el que firmó y estuvo en funciones como titular del Tecnológico de Centla cuando se llevaron las operaciones de la presunta “Estafa Maestra”, sobre todo porque este ex director ahora se sabe que estará al frente del Conalep de Huimanguillo.
Es válido, el ITSCe en Tabasco fue también -según la ASF- parte de la “Estafa Maestra”, ya que en 2017 recibió 78 millones 114 mil pesos del Gobierno Federal a través de convenios celebrados con la Sedatu, Banobras, la Sagarpa y PEP para diversos servicios.
Según arrojó la auditoría la institución nunca tuvo los recursos humanos y materiales para cumplir con los convenios y subcontrató a 20 empresas por 72 millones de pesos, algunas de las cuales eran fantasmas. “La evidencia documental muestra que los servicios convenidos no fueron ejecutados por el instituto ni por las empresas subcontratadas para tal efecto”, sentenció la ASF.