Conmemora Ayuntamiento de Jalpa la consumación de la Independencia de México

Redaccion
28/09/201903:04:18

La conmemoración dio inicio con los honores a la Bandera de México, a cargo de la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal

El Ayuntamiento Constitucional, que dirige el alcalde Jesús Selván García, conmemoró con acto cívico el “198 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México”, que realizó la mañana de este viernes en el parque central “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, con la participación de las escuelas, maestros, alumnos, autoridades educativas y las municipales.
Se recordó la fecha histórica en que el “Ejército Trigarante” al mando del Capitán Realista, Agustín de Iturbide, hizo su entrada triunfal en la Ciudad de México; hecho con el que se daba fin a la lucha de Independencia de México el 27 de septiembre de 1821.
La conmemoración dio inicio con los honores a la Bandera de México, a cargo de la Banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entonándose el Himno Nacional Mexicano dirigido por el maestro Carmelo Domínguez Alejandro; despidiéndose al Lábaro Patrio de la misma manera en que fue recibida, por las autoridades e invitados especiales.
El presídium estuvo conformado por el edil Jesús Selván García; María Félix García Álvarez, diputada por Jalpa de Méndez y Comalcalco; José Luis Córdova Ovando, secretario del Ayuntamiento; Elda Gómez Hernández, síndico de Hacienda; regidores integrantes del Cabildo; directores del Ayuntamiento; Úrsula Corzo Corzo, supervisora Escolar; Fredy Méndez Hernández, supervisor Escolar de nivel Telesecundarias.
Seguidamente José Iván Rodríguez Jiménez, alumno del tercer grado de la Escuela Secundaria “Dr. Joaquín Ferrer”, declamó la poesía “La Consumación de la Independencia”.
El discurso oficial estuvo a cargo de la alumna María Antonia López Madrigal, del tercer semestre de Informática del Instituto de Difusión Técnica (IDIFTEC) número 5, quien desatacó los hechos históricos que consagraron la Independencia de México iniciada desde 1810 y que culminó el 1821 con la entrada de “Iturbide” en México con su “Ejército de las 3 Garantías”.
Planteles educativos que estuvieron presentes: Primaria Estatal “Coronel Gregorio Méndez”, Primaria Federal “Leandro García Alfaro”, Secundaria Estatal “Dr. Joaquín Ferrer”, Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel número 14, Instituto de Difusión Técnica número 5, entre otras.