“Dignidad y progreso, lema en Comalcalco”

Admin
08/10/201904:58:37

"La fórmula, como hemos dicho, es el combate a la corrupción, la austeridad, que es algo que nosotros traemos desde administraciones pasadas, de compañeros que han estado en el gobierno”, afirmó

En el marco de su tercer informe trimestral y del primer año de gobierno ante el pueblo de Comalcalco, la alcaldesa Lorena Méndez Denis remarcó que en su municipio se ve la mano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los comalcalquenses le responden con participación y compromiso a su nuevo proyecto de nación.
La presidenta municipal sostuvo una charla con Diario de Tabasco, en la que se declaró contenta pero no satisfecha, porque falta mucho por hacer en “La Perla de La Chontalpa”.
“La fórmula, como hemos dicho, es el combate a la corrupción, la austeridad, que es algo que nosotros traemos desde administraciones pasadas, de compañeros que han estado en el gobierno. La honestidad, que es estar comprometidos, estar aplicados, en no distraernos de la función que nos corresponde hacer; eso permite que podamos liberar los recursos para resolver las necesidades de la población”.

“Primero los pobres”, dice el Presidente de la República. ¿Cómo se refleja esto en Comalcalco?
Satisfecha del Programa de Vivienda, porque nosotros hicimos un compromiso cuando caminamos casa por casa y atender por lo menos a 2 mil 600 familias de Comalcalco con vivienda. En este año nosotros ya entregamos 800 viviendas de un total de 805 que programamos para este 2019. Esto a nosotros nos llena de mucha emoción, de mucha alegría, el poder cambiar la vida de 800 familias con casa propia. La situación está tan difícil que las familias no tienen la oportunidad de tener una vivienda digna y propia, y esto hace que algunas veces se desintegren las familias; entonces son temas muy sensibles a los cuales nosotros hemos hecho frente y gracias a Dios y a todo un equipo que nos respalda para sacar adelante este trabajo, hemos cumplido con esta meta. Se invirtieron en este programa 68 millones de pesos.
Remarcó que en el tema de educación, que tiene que ver con el tema social, su Ayuntamiento invirtió 12 millones de pesos en el programa “Regreso a Clases”, que mediante un vale entregó a los niveles de preescolar, primaria y secundaria un vale para que ellos puedan canjearlos por útiles escolares y uniformes, para ayudar a la economía de la familia.
“Dentro de los programas sociales nosotros tenemos el programa de Vales de Carne y Vales de Gas; esto abona para ayudar a la economía familiar. Podemos destacar también el tema que tiene que ver con el campo; consideramos que las actividades productivas son lo que realmente van a sacar adelante el municipio. Por lo que en desarrollo tenemos continuidad también un proyecto donde invertimos más de 3 millones de pesos en mecanización agrícola para apoyar a mil 500 productores de autoconsumo; en el tema del maíz les entregamos también insumos; esto ha permitido que la gente pueda tener maíz para el autoconsumo. Pero además ahorita, vinculado con el Gobierno Federal del licenciado Andrés Manuel López Obrador, está el de garantizar precios a productos, entre ellos el maíz, el frijol, lo que cosechamos nosotros acá en el municipio, y el excedente para comercialización. En el poblado Cupilco, que es el centro de mayor producción, tenemos un centro de acopio en el tema del maíz, y ahí la población va a tener la oportunidad de tener para el autoconsumo, pero además de poder comercializarlo”.

En el tema educativo, ¿cómo marcha el proyecto del Presidente respecto a las universidades?
¿Cómo nos vinculamos? Nosotros en trámite para la condonación de un terreno que está cerca de la ciudad, estamos en el trámite de un proyecto donde ya me reuní precisamente con el rector de la universidad, el licenciado Benito Méndez, para platicar del tema; el propósito es que este mismo año quede la infraestructura de la universidad, que ya se construya y el próximo año ya haya la primera generación de los que están estudiando en las universidades de Morena, ya sería la primera generación; esto me decían que era para el mes de abril y otra generación sería en el mes de agosto del 2020. Entonces ya nosotros en Comalcalco vamos a tener resuelto a los profesionistas, a los abogados, porque la carrera que se imparte en Comalcalco es la Licenciatura en Derecho. Fuimos de los primeros municipios que cumplimos el compromiso de sacar adelante esa propuesta, que es una promesa del licenciado Andrés Manuel desde que era dirigente de Morena, aun no siendo Presidente.

En materia de desempleo, ¿cómo va a impactar en Comalcalco la construcción de la Refinería y cómo se está vinculando el Ayuntamiento?
Sobre todo los empresarios dedicados a la prestación de servicios, de viviendas, hay empresarios que se están preparando invirtiendo en viviendas. También en el tema educativo hay universidades y escuelas de excelente prestigio que se están preparando para esto en preescolar, primaria y secundaria. Hay una gama de oportunidades, y bueno creo que se queda rezagado un poquito el sector hotelero, siento que ahí va adelante Paraíso; pero se están tomando medidas, se está invirtiendo para poder garantizar servicios a las personas que creemos que van a llegar a la construcción de la Refinería. Y el Ayuntamiento está considerando el desarrollo urbano también, por eso estamos construyendo también el bulevar; un bulevar que va delineando, delimitando el desarrollo urbano del municipio. Y creo que todo esto va a ofrecer orden para garantizar así los servicios en el municipio de Comalcalco.

¿Cómo avanza el programa de salud pública?
En el tema de salud nosotros vamos a construir un Centro de Salud, ya está en proceso; de hecho ya lo aprobamos en sesión de Cabildo para este mismo año. Va a ser una inversión de cerca de 8 millones de pesos, la construcción será en el poblado Cocohital, éste ya existía pero con una infraestructura muy pequeña, más con el sismo del año pasado sufrió daños en su estructura, y ya hicimos compromiso con la Secretaría de Salud de ayudar nosotros en la construcción de la infraestructura y ellos garantizar el personal.

Durante su segundo informe atajó los problemas de inseguridad en el municipio en los primeros seis meses. ¿Cómo marchan a un año?
Uno: mantenemos el tema de proximidad social, trabajamos en conjunto con el DIF, con Tránsito Municipal, incluso con Policía Estatal, Policía Federal, para asistir a las escuelas y seguir trabajando sobre el tema de fortalecimiento de valores; eso como una estrategia de prevención. Dos: el “Código Águila”, que es una estrategia de visitas a los comercios para que también se vea la presencia de la Policía, para que se pueda inhibir el tema de robos. Tenemos que reconocer que es un tema que está costando un poco de trabajo poder atenderlo, no porque no haya la voluntad de parte del Gobierno Municipal, sino era algo que ya existía y nosotros lo que estamos haciendo es buscando soluciones, y creo que la estrategia del “Código Águila” permite que pueda haber esa proximidad y se pueda tener garantizada la prevención del delito. Reforzamos los operativos con las diversas operaciones, incluyendo a la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional, la Policía Federal, para atender temas de motocicletas, por ejemplo: checar que las motocicletas tengan toda su documentación en regla o que acrediten la propiedad, porque los delitos se cometen la mayoría en estas unidades; entonces ahí se detectan en los retenes las motos que son robadas o que tienen reporte de robo; entonces ahí se van haciendo una serie de investigaciones de parte de la corporación que es su competencia.

También estamos checando el polarizado en los operativos, porque es otro punto que se ha detectado que se cometen delitos en ese tipo de unidades. En Seguridad Pública hemos invertido cerca de 30 millones de pesos.

El Gobierno del Estado informó que en el marco de su primer año de gobierno inaugurará obras en todos los municipios. En el caso de Comalcalco, ¿cuáles son los proyectos?
Tenemos obras por 9 millones de pesos. Destaca una planta, se está rehabilitando esa planta de tratamiento de aguas residuales, está en Tecolutilla, que es casi una inversión de 5 millones de pesos con recurso compartido: el 60 por ciento del Gobierno del Estado y el 40 por ciento el municipio; una rehabilitación de la carretera que va de la colonia Gobernadores a Jesús Carranza, son como tres millones de pesos; la construcción de calles y carreteras en el ejido Santo Domingo, en la colonia 27 de Febrero; otra carretera en la ranchería Progreso Tular; y tres obras de drenaje que están en Reyes Hernández segunda sección, villa Tecolutilla y Chichicapa. Entonces deben ser como 9 o 10 millones de pesos de inversión.

¿Estarán listas para los primeros días de noviembre?
Deben estar, cuando menos las tres obras de drenaje porque ésta sí tiene un poquito más de tiempo; esas debemos estar por inaugurarlas en los próximos días. El tema de Santo Domingo, Gobernadores, rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y de Progreso Tular, apenas estamos en proceso de licitación.

Comalcalco es paso obligado hacia la Refinería. ¿Es un reto habilitar la red carretera?
Sí es un reto porque tenemos entre 9 y 12 años que no se tocaba ni una carretera, entonces sí es un reto. Se requerirán entre 500 y 600 millones de pesos para rehabilitar la red carretera en el municipio.

Sigue habiendo estados y municipios pobres. ¿Cómo guarda el equilibrio financiero Comalcalco entre gastos e inversión?
Nosotros tenemos un 39 por ciento de gasto corriente y el 61 por ciento para inversión. Nosotros ya no podemos equilibrar más porque estamos trabajando con el mínimo; estamos bastante austeros con personal y salario. En este año nosotros tuvimos un incremento como del 13 por ciento; en participaciones, aumento del 15 por ciento, en Fondo 4, que tiene que ver con el tema de seguridad; 9 por ciento en participaciones; un poco más del 10 por ciento en términos generales. Creo que la parte que nos está ayudando es que el Gobierno Federal está trabajando con sus recursos, que es del 80 por ciento de manera directa en los municipios. Se ha dicho, en el caso nuestro, somos un municipio con mucha actividad petrolera, pues también tenemos un acercamiento con el director general de Petróleos Mexicanos y tenemos varios proyectos que hemos presentado ante Pemex en vías, comunicaciones, a la Junta, a la SOTOP y pues sería la única forma que nosotros podemos avanzar en el tema de infraestructura carretera, porque nosotros no podemos.

¿Se podría decir que se siente la mano del Presidente de la República en Comalcalco?
Sí, porque en relación al trienio que le correspondió al compañero Javier May fueron tiempos muy difíciles. Ahorita no está fácil pero está un poco más relajado, porque están fluyendo los programas federales y eso está reactivando la economía interna del municipio; y eso ayuda muchísimo, particularmente en el programa “Sembrando Vida”, lo que es la zona de Carlos Green, Arroyo Hondo. Platicando con la gente me dicen: “Maestra, ahora hasta los jóvenes están trabajando”. Entonces eso despresuriza y nos quita a nosotros esa presión social que traíamos. Hay dinero, no lo que se quisiera, pero hay circulante en el municipio, se ve el movimiento; tenemos cerca de 3 mil beneficiarios nada más en el programa “Sembrando Vida”. No traigo el dato a mano, pero creo que son 15 millones de pesos mensuales que se están dispersando en el municipio, eso y el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” impactan en el municipio. Tenemos una comunidad donde nos llegaron 108 tandas del bienestar. Yo lo he dicho donde me presento que para la transformación los ciudadanos tenemos que poner nuestra fuerza de trabajo, si no, nada se transforma. Entonces todo esto se ve en el muni-
cipio, se ve el movimiento de circulante.

¿Cómo marcha el programa de los viveros municipales?
Ya estamos en pláticas con la Secretaría del Bienestar para proveer de plantas como municipio; tenemos capacidad y esto representaría unos 4 millones de pesos porque es nuestra capacidad con casi 35 mil plantas que se van a distribuir en las mismas comunidades de Comalcalco. Estamos vendiendo coco, cacao, cítricos, maderables.

¿Cómo está Comalcalco en una frase?
En desarrollo…
Se han abierto a la Ruta del
Cacao y Chocolate.
Estamos promocionando la Ruta del Cacao. Estamos agregando la iglesia de Cupilco, la Zona Arqueológica, ríos, playas, cinco lagunas, las hacienda cacaoteras; hay esa ruta, es conocida y desde luego la estamos impulsando…

¿Está a la altura de lo que está exigiendo el Presidente?
Sí, todo se resume al trabajo que estamos haciendo en el tema de obra pública, agua, drenaje, mantenimiento, en la zonas urbanas, en el tema de cultura; trabajamos en los sábados y las caravanas culturales, en las comunidades. Nos van a llegar de la Secretaría de Cultura dos bibliotecas ya equipadas; el recurso incluso ya está en la Secretaría de Finanzas del Estado. Estamos trabajando en viveros forestales, el vivero acuícola, en programa de pollos ecológicos, que nos permite además en el programa de Vales de Carne; ahí mismo hacer la compra para que el dinero ahí mismo se quede en Comalcalco. También en el Tianguis Campesino estamos promoviendo un consumo local para que el dinero no se vaya de Comalcalco.

¿Hay finanzas sanas en Comacalco?
Hay finanzas sanas, es lo que nos ha permitido avanzar, es nuestra Ley de Ingresos. A nosotros nos aprobaron una Ley de Ingresos de 790 millones, la modificamos con el empréstito y los incrementos a 922 millones, y con los 68 millones se llegó a los 922 millones, lo que es recaudación que es algo en la que nos fijamos una recaudación de 55 millones de pesos. Con el tema de recaudación de derechos e impuestos y al día de hoy traíamos una recaudación de 53 millones 600 mil, estamos a un millón 400 mil de lograr la meta y la lograríamos en este mes de octubre y nos quedaría de noviembre y diciembre de un colchón que en el caso de Comalcalco la gente también acostumbre ir en diciembre porque como damos de incentivo el pavo, ya la gente va por el pavo en el mes de diciembre. Yo calculo unos 10 millones de pesos más que podamos recaudar.

No mentir, no robar, no trai-
cionar, fue el compromiso de Morena. ¿Están cumpliendo el lema de AMLO?
Nunca decimos mentiras, somos transparentes en el tema de los recursos públicos. ¿Robar? Nuestra política es combate a la corrupción, la honestidad, la transparencia; y no traicionar, digo no traicionaríamos un movimiento que nosotros construimos en mucho tiempo, cerca de 25 o 30 años, sobre todo cuando hablamos del pueblo, de la gente que cree que se puede lograr una transformación, que se puede lograr el bienestar y como digo, cuando voy a las comunidades mi propósito en este movimiento fue la justicia y participar para que hubiera justicia y democracia. Los cargos son por añadidura y creo que nuestro lema es “dignidad y progreso”, y es por lo que siempre he luchado, que la gente viva con dignidad y eso el progreso es lo que logrará que la gente tenga una vida digna, y para ello trabajamos todos los días.