Invitan a evitar sufrimiento anímico y económico del cáncer de mama

Armando Chavez
12/10/201906:22:09

La lucha contra el cáncer de mama es importante recordarles a las mujeres de nuestro Estado que la mejor arma para evitar esta enfermedad es la medicina preventiva.

“Nadie está preparado para una enfermedad, ni mucho menos para una tan fuerte y desgastante en materia anímica como monetaria como resulta ser el cáncer de mama. Por lo que es vital que las féminas de nuestro Estado contribuyan a protegerse de esta enfermedad realizándose sus estudios de forma periódica y sobre todo quitarse los prejuicios para ser revisadas, porque el costo de esta enfermedad oscila entre más de 100 mil pesos, dinero que en estos tiempos con la situación difícil que atraviesa el Estado en materia de empleo resulta imposible poder afrontar estos gastos, por lo que esto reitera la importancia de apostarle a la prevención”; opinó el abogado fiscalista Raúl López Deantes.
El también doctor en Derecho Fiscal manifestó que en este mes que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama es importante recordarles a las mujeres de nuestro Estado que la mejor arma para evitar esta enfermedad es la medicina preventiva. Señaló que lo importante es lograr la detección a tiempo de este padecimiento, el cual puede ser curable cuando se atiende de forma temprana porque luego, cuando ya se tiene la enfermedad, costear este padecimiento resulta imposible para las familias debido a que en promedio los costos por atención de este problema de salud estriba en 104 mil pesos, dependiendo del avance de la enfermedad.

GASTO CATASTRÓFICO
Destacó que el Instituto Nacional de Cancerología considera esta enfermedad como Gasto Catastrófico, por el impacto que representa tanto para las instituciones de atención pública como para el gasto de bolsillo de las familias mexicanas. Agregó que de acuerdo con experiencia de GNP Seguros al primer semestre de 2018 el costo promedio por caso fue superior a los 104 mil pesos, lo que representa un costo importante para la economía familiar, lo cual en el caso de Tabasco, cuando le toca a una familia que es de escasos recursos, es imposible costear los gastos.
Resaltó que incluso ha habido casos cuyo costo llega superar el millón de pesos, como un caso que atendió esta aseguradora el año pasado en donde se identificó un caso de neoplastia maligna de mama (tumor cancerígeno en mama), cuyo costo de tratamiento superó los 4.6 millones de pesos.
López Deantes comentó que en estos tiempos cuando hay escasez de medicamentos en hospitales públicos se ha visto cómo muchas familias viven calvarios para poder costear algunos medicamentos de sus familiares por lo caro que están, por lo que para evitar este desgaste económico, pero sobre todo el sufrimiento de una persona y sus familias es vital que se apueste por la prevención; por lo que en este mes se debe de aprovechar los servicios de detección que hace el sector Salud y lo primordial es que las autoridades mantengan estas actividades no sólo en octubre sino todo el año.
Recomendó que dado que el costo de los tratamientos contra el cáncer de mama suele ser muy alto y varía dependiendo del diagnóstico, tipo de tratamiento que requiere y condiciones de salud del paciente. Contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores puede significar la diferencia. Puntualizó diciendo que se deben dejar de lado los miedos y las penas para acudir al médico para ser revisadas porque lo importante es protegerse de una enfermedad que deja muchas lágrimas y sufrimientos, tanto al enfermo como de su familia.