SS: nebulización aérea en Cárdenas y Centro

Manuel Torres
08/11/201900:01:21

Para prevenir enfermedades transmitidas por vector, piden a la ciudadanía colaborar en las acciones que se realizan para eliminar los criaderos potenciales en sus patios y dar facilidades al personal de Vectores para que realicen su trabajo

Con el exhorto a la población a participar en las tareas que realiza la Secretaría de Salud (SS), para erradicar el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, confirmó que este fin de semana se pondrá en marcha la fumigación aérea en Centro y Cárdenas.
En entrevista, detalló que la estrategia se implementará por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, principalmente en Villahermosa y sus alrededores así como en comunidades de Cárdenas, ya que son las demarcaciones con mayor número de población.
“Son los dos municipios donde vamos a iniciar la nebulización aérea para bajarle un poco a la densidad del mosquito adulto, sin descuidar por supuesto el trabajo que se realiza en los municipios en coordinación con las autoridades municipales para realizar fumigaciones terrestres”, precisó.
Detalló que el ciclo de nebulizaciones áreas concluirá en cinco días, si las condiciones climatológicas lo permiten por lo que aseguró que se usarán químicos aprobados por el Cenepred y que no causan daños ambientales o a la salud de las personas.
“Están enfocados a eliminar el mosquito adulto y son productos que utilizamos todas las entidades federativas, no nada más en Tabasco”, detalló Leopoldo Gastelum.

Fortalecen operativos terrestres
Explicó que estas acciones fortalecerán los operativos terrestres de fumigación que se vienen realizando en los 17 municipios para ir abatiendo el insecto, así como las visitas domiciliarias que en paralelo realizan las brigadas conformadas por personal de Vectores de la Secretaría de Salud.
“Se seguirá trabajando hasta el 31 de diciembre la visita casa por casa para aplicar los productos químicos que permiten destruir las larvas y evitar que el mosquito se prolifere”, enfatizó.
En este sentido, el galeno pidió a la ciudadanía colaborar en las acciones que se realizan para eliminar los criaderos potenciales en sus patios y sobre todo, dar apertura y facilidades al personal de Vectores para que realicen su trabajo.
“Quiero aprovechar ahorita que hablábamos del trabajo de campo que hacen estos compañeros de campo para invitar a la población a apoyarnos en estas tareas, porque hay muchas casas o familias que son renuentes a que este personal entre a su casa a revisar los depósitos para checar si hay larvas o no, y desde luego aplicar el producto para que no emerja el mosquito adulto”, explicó.
También solicitó que la sociedad haga su parte, lavando, volteando, eliminando lugares o artefactos, donde se pudieran acumular cantidades considerables de agua, ideales para el desarrollo de las larvas o la reproducción de los mosquitos.
Detalló que se trabajará en coordinación con las autoridades sanitarias de Veracruz y Chiapas, con quienes Tabasco comparte fronteras.
“Estamos ahí ya agendando una reunión con los dos estados, para hacer una intervención de manera conjunta para fortalecer toda esa zona que nos atañe a los tres estados”, indicó.
El subsecretario de Salud Pública, dijo que de enero a la fecha, se tiene un registro en el estado de 599 casos de dengue y cinco defunciones a causa de este padecimiento, lo que coloca a la entidad en el décimo lugar a nivel nacional en incidencia.
“Quiero decirles que el dengue es un problema cíclico, un año se comporta de una manera y otro año de diferente. Por ejemplo el año pasado casi no tuvimos dengue, pero este año hemos tenido incidencia muy alta, pero gracias a las nebulizaciones que se hicieron a principios de año la situación no se ha salido de control”, concluyó.