Bajo Norma de Salud la potabilización: SAS

Admin
13/11/201900:35:23

Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios notifica que no se detectaron coliformes ni fecales, sólo notoria deficiencia en turbiedad

La Planta Potabilizadora de Agua Potable ‘Villahermosa’ cumple con las normas de calidad, certificada por la Secretaría de Salud en el Estado”; explicó Luis Contreras Delgado, coordinador del Sistema de Agua Potable del Ayuntamiento de Centro, durante el recorrido que hizo con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Federico Calcáneo Argüelles y el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz.
Agregó que son 60 años de operación de la Planta Villahermosa; dijo que las plantas se diseñan para tratar las aguas con un nivel de turbiedad con unidad de 1000 hasta 2000.
Con el abastecimiento de agua del río Grijalva han logrado alcanzar hasta 24 mil unidades de turbiedad, por lo que es prácticamente lodo lo que arrastra dicho cauce, producto porque no se tiene un control del escurrimiento de las aguas. Las cinco plantas que captan el agua sufren esa consecuencia, como la principal Villahermosa, Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y Dos Montes.
Ante la presencia del presidente de la CEDH, Pedro Federico Calcáneo Argüelles, el funcionario de SAS reveló que normalmente cada hora realizan los análisis bioquímicos para evaluar la calidad de agua de cómo entra y para ver la cantidad de reactivo que tiene que aplicarse y el vital líquido salga en condiciones óptimas.
Contreras Delgado subrayó que la turbiedad del agua que captan del río Grijalva ha llegado al grado de saturar de lodo los equipos, lo que provocan serios desperfectos, por tratar de mantener el bombeo de agua en la capital tabasqueña.
Además todos los filtros de la Planta Villahermosa resultan también dañados, por lo que constantemente tiene que estar lavándolos para mantener el agua en perfectas condiciones.
El coordinador de SAS del Ayuntamiento de Centro informó al titular de la CEDH, Pedro Federico Calcáneo Argüelles, del boletín que emitió en el mes de septiembre la Dirección Local de la Conagua, en la que consigna que por las condiciones meteorológica por las lluvias que se han presentado en Chiapas y Sierra de Tabasco se registran sólidos flotantes y sedimentos a las altas concentraciones de turbiedad y color registrado en los ríos que atraviesan a lo largo de ancho en el municipio de Centro, principalmente en el río La Sierra y Grijalva, y en caso extremo la suspensión parcial o total del servicio de agua.
“Aquí tenemos históricamente hasta 24 unidades de turbiedad y la planta en los niveles normales de operación puede potabilizar máximo hasta 2000”.
De las 18 plantas potabilizadoras del Ayuntamiento de Centro la Secretaria de Salud realiza a cada una su respectivo monitoreo, por lo que el resultado de la Planta Villahermosa, fechado este 11 de noviembre, consigna que en la parte de cloración cumplen con las normas y en la parte microbiológicos también cumplen, no tienen ninguna observación; en lo que andan en poco deficiente es en el color y la turbiedad, pero aun es aceptable por las autoridades y están dentro de las normas.

No hay recomendación,
sólo medidas cautelares
“No hay recomendación, lo que hay son medidas cautelares y que deberá realizar el Ayuntamiento de Centro”; expresó Pedro Federico Calcáneo Argüelles, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), momentos antes de realizar un recorrido de supervisión en las instalaciones de la Planta Potabilizadora de Agua Potable “Villahermosa”.
No han tenido quejas directas por parte de los ciudadanos, todo ha sido mediante los medios de comunicación; por lo que el titular de la CEDH dijo que aún están iniciado todavía el expediente de las quejas por el problema de abasto del vital líquido en el municipio de Centro.
Calcáneo Argüelles resaltó durante el recorrido que realizó acompañado por el coordinador de SAS del Ayuntamiento de Centro, Luis Contreras Delgado y del alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz: “Nosotros siempre hemos estado abierto a recibir las quejas ciudadanas, pero la demanda del problema con el suministro de agua potable de la planta en Villahermosa todo ha sido a través de los medios”, finalizó.