Familias de Comalcalco atraviesan crítica situación con las inundaciones; aumentan el número de afectados

Xavier Jasso
16/11/201911:05:11

Un total de 450 personas están en los refugios temporales de Comalcalco después de aumentar desde el jueves la creciente inundación causada por las lluvias del Frente Frío 12 en los últimos días.

La dirección de Protección Civil Municipal reporta una actualización a 9 mil afectados en todo Comalcalco.

Esta viernes la Presidente Municipal Lorena Mendez Denis hizo un recorrido por la ranchería José María Pino Suárez 3a sección donde debido a las lluvias las lagunas que colindan con el mar y el municipio de Paraíso desbordaron inundando las casas de todas los habitantes.
Caminando entre el agua y en algunos casos en cayucos y bajo la lluvia la alcaldesa  supervisó las labores de auxilio a los afectados y a los refugiados hasta donde servidores públicos municipales llevan alimentos y agua, en tanto que la Jurisdicción Sanitaria otorga consultas y medicamentos para casos de resfriados, micosis y personas con diabetes de hipertensión.

 

Méndez Denis pidió a las familias que no querían salir de sus casas a que protejan su vida en los refugios temporales por lo que muchos aceptaron el apoyo de Protección Civil Municipal y del Ejército que ya aplica el Plan DN-III para auxiliar a los afectados.
La primer mujer en gobernar Comalcalco recibió la petición de gestionar el desazolve de la bocana de los límites con Paraíso que no permita que el agua fluya al mar.

Desde la noche del jueves inició el traslado de más personas al refugio de la ranchería José María Pino Suárez 3a sección, mientras que habitantes de la localidad  “Chicozapote” hicieron lo propio para salvaguardar sus vidas en una escuela primaria.

Hasta este viernes 18 refugiados estaban en la escuela primaria “Vidal Alcocer” de la Ranchería Lázaro Cárdenas 1a sección, 12 en el centro de salud de Patastal 3a, 91 en la primaria “Dalia Gómez” de Ranchería Chicozapote, 174 en la escuela “Rafael Ramírez” de Pino Suárez 3a, 6 en la escuela virginia Gonzali de Cocohital, 4 en la Casa de cultura de Villa Aldama, 5 en la escuela “Simón Bolívar” de Tránsito Tular y 4 en la escuela “Vicente Guerrero” de Progreso Tular.

En total son 80 familias integradas por 121 adultos y 193 menores de edad, cantidad que está en aumento porque se registran afectaciones en otras comunidades.