El azolve del Carrizal daña planta “La Isla 1”

Manuel Torres
14/01/202000:08:03

El bajo nivel del afluente y exceso de arena en la zona de captación, complica la potabilización y distribución del vital líquido a 48 comunidades

El azolve en el río Carrizal ha ocasionado la interrupción intermitente en la operatividad de la planta potabilizadora “La Isla I” ubicada en la ranchería Corregidora, tercera sección, debido a que ha dañado los equipos de la fuente de captación lo que ha afectado a 48 comunidades de la zona.
La jefa de la planta potabilizadora “La Isla I”, Guadalupe Ramos Brito, explicó que desde principios de año se ha registrado una disminución en los niveles del afluente, y una de las causas es el “tapón” que provoca el azolvamiento que afecta a la compuerta “El Macayo”. Ante esto, no es posible una succión normal del agua para el proceso de potabilización.
“Las bombas están succionando arena al tenerse niveles muy bajos del río, hay azolve en el área de equipos de bombeo, mucho arrastre de arena y esto hace que los equipos se desgasten rápidamente porque la arena es como una lija y daña accesorios. Esto ha provocado que tengamos paros intermitentes por daños en los equipos”, indicó.
Recalcó que entre los factores que abonan a la problemática, están: el cambio climático e inusual estiaje; la compuerta “El Macayo” que se convirtió en un “tapón” al no permitir el libre paso del agua hacia el río Carrizal, así como la falta de dragado.
“A partir del 3 de enero se han venido rompiendo equipos cada dos días por la cantidad de arena que succionan. Se puede ver, tiene como 40 centímetros el nivel del río en arena y agua, y no está constante el bombeo a la red. Son 48 comunidades las que se ven afectadas por los paros intermitentes de la potabilizadora, porque los equipos se han roto por la arena que succionan”, destacó.
Refirió que ya se solicitó el apoyo a las autoridades estatales y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se dé una solución a esta problemática que ya se ha presentado en años anteriores en época de calor y que ahora se adelantó.
“La solución inmediata sería empezar con el dragado para no suspender el bombeo mientras se ven otras alternativas, porque es una situación grave. El ultimo dragado se hizo en julio del año pasado y antes no se presentaba tan seguido esta situación”, comentó.