Verifican prohibición de plásticos y unicel

Lorena del C Hernandez
16/01/202000:25:13

40 inspectores de la Secretaría de Bienestar iniciaron las verificaciones en cadenas comerciales y tiendas de conveniencia de Cárdenas, Centro, Comalcalco y Huimanguillo

De acuerdo a las reformas a la Ley de Protección Ambiental y la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, en materia de regulación del uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, dio el banderazo de inicio a los operativos de verificación en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco y Huimanguillo.
Los operativos para el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales que a partir de este año prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico, popotes y unicel en el Estado, estarán a cargo de 40 inspectores ambientales, adscritos a la Secretaría de Bienestar.
Este nuevo personal recibió previamente capacitación y formación sobre los alcances jurídicos de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado.
El programa de verificación se realizará en colaboración institucional con la Dirección General de Producción Más Limpia del Instituto Politécnico Nacional, el cual, en una primera etapa se enfocará en las cadenas comerciales y tiendas de conveniencia.
“Conforme al calendario que habíamos marcado, el día de hoy iniciamos con la verificación en cumplimiento al mandato que nos hizo el Congreso del Estado de Tabasco y de acuerdo también a las instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, para que vayamos acompañando este esfuerzo”, indicó Llergo Latournerie.
Señaló que integrados en 10 equipos, la dependencia a su cargo está lista para iniciar los trabajos de verificación en los municipios antes mencionados, con el exhorto en representación del gobernador Adán Augusto, a cumplir con la tarea apegados al marco constitucional y legal.
“Les pido rectitud, transparencia, les pido buen trato para con los establecimientos dentro del marco de la ley, no se trata de ir con la espada desenvainada, sino es un tema de corresponsabilidad, tanto de Gobierno como institución, como Secretaría, como también de los establecimientos comerciales”, subrayó.
Por su parte, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, añadió que cada uno de los inspectores cuenta con la debida acreditación y marco normativo que deben aplicar.
Dio a conocer que este primer día, siete equipos de inspectores se distribuyeron en igual número de rutas en el municipio de Centro y tres a los municipios de Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo en base a sus instrucciones.