Garantizan medicinas vs enfermedades crónica

Lorena del C Hernandez
31/01/202000:39:29

Padecimientos como el cáncer, VIH, diabetes e hipertensión se encuentran blindados por la dependencia estatal

La Secretaría de Salud cuenta actualmente con un abasto de medicamentos superior al 70 por ciento, además de que se tienen blindados los fármacos que requieren pacientes con cáncer, VIH, diabetes e hipertensión, afirmó Silvia Roldán Fernández, titular de la dependencia.
La funcionaria estatal informó que los medicamentos que hacen falta, son aquellos cuyo uso no es tan frecuente, pero en situaciones especiales se puede llegar a requerir, sin embargo están trabajando en conjunto con la Federación para que antes de que concluya el año, la Secretaría de Salud cuente con todo lo que se requiera.
“Lo de cáncer está blindado, estamos blindando toda la parte de enfermedades crónico degenerativas como diabetes o hipertensión, que es por lo que más acude la gente a nuestras unidades”, expuso.
Roldán Fernández, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que todo esto conlleva un proceso paulatino que se debe de concretar a más tardar en diciembre próximo.
Mencionó que actualmente el presupuesto que se está destinando a la compra de medicamentos e insumos es muy alto y que crecerá aún más con la puesta en marcha del Insabi, sobretodo porque Tabasco fue la primera entidad que se sumó a estas nuevas disposiciones nacionales y desde agosto pasado se incorporó a la compra consolidada de medicamentos que están realizando a nivel nacional para este año.
Ante ello, se espera que para el mes de abril, la Federación empiece a enviar al Estado, los medicamentos que se adquirieron a través de esta compra nacional y con ello el porcentaje de abasto de medicamentos se incremente llegando a más del 90 por ciento.