Celebra Salud el “Día Internacional del Condón” en plantel 1 del Cobatab

Daniela Mayo
14/02/202000:37:30

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Laura Alejandra Gómez Olmedo, explicó que desde hace varios años organizaciones internacionales que vienen luchando para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados decidieron que el día 13 de febrero se implementara el festejo

La Secretaría de Salud realizó este jueves una Jornada de Salud Pública para celebrar el “Día Internacional del Condón”, en las instalaciones del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), donde también se ofreció la conferencia “Prevención del embarazo adolescente” a jóvenes estudiantes.
La jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Laura Alejandra Gómez Olmedo, explicó que desde hace varios años organizaciones internacionales que vienen luchando para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados decidieron que el día 13 de febrero se implementara el festejo, justo antes del “Día del Amor y la Amistad”.
“Se trata de invitar un poco a la población en general y a los jóvenes del Cobatab para que utilicen el condón en un día que estadísticamente se incrementan las relaciones sexuales”; aseguró en el auditorio del Plantel 1, poco antes de que Reyna Mercedes González Villasís, del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA La Manga) ofreciera la conferencia.
Gómez Olmedo explicó que en esta ocasión se platica con los jóvenes bachilleres, porque es una población vulnerable que enfrenta problemas de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, y la idea es que ellos conozcan que el buen uso del condón evita ambas cosas, que en la mayoría de las veces trunca el futuro de los adolescentes y jóvenes.
Dijo que de acuerdo a las últimas estadísticas que se tienen, en Tabasco ha disminuido el embarazo en un 24 por ciento, cuando en otros años se tenía hasta un 26 por ciento. “Es muy lento el descenso, pero estamos trabajando con campañas permanentes en planteles educativos para que bajemos la estadística aún más”, aseguró.
La funcionaria de la Secretaría de Salud señaló que el embarazo adolescente se contempla entre 15 a 19 años de edad y el infantil, entre los 10 y los 14 años, consideró que se enfocan atender con más ahínco el problema de las enfermedades de transmisión sexual, principalmente en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Centro.
En la ceremonia, a la que acudió en representación del director general del Cobatab, Erasmo Martínez Rodríguez, el titular de Difusión de la institución, Bartolo Aguirre Morales, destacó que la Secretaría de Salud mantiene campañas permanentes para disminuir estos problemas; además de que cuenta con los llamados Servicios Amigables para Adolescentes, ubicados en distintos centros de salud del municipio de Centro, donde se da especial atención a los adolescentes para hablarles sobre sus derechos sexuales y reproductivos.
“En esos módulos se les brinda información, orientación, consejería y también las otras opciones para evitar embarazos, como la colocación de un método anticonceptivo, un dispositivo, o lo que para los jóvenes sea la mejor opción. En eso nos enfocamos”, afirmó en presencia del director del Cobatab 1, Giner Flores Acosta.
La jefa del Departamento de Salud Reproductiva mencionó que en estas campañas también participan jóvenes bachilleres que son promotores de adolescentes, ellos son los que van a las escuelas para platicar con sus compañeros y compañeras sobre los temas, porque el objetivo final es evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, detalló que también se ofrecieron diversos servicios a los jóvenes del Plantel 1 del Cobatab, como vacunación, pláticas para evitar el cáncer cervicouterino y de mama, y muestras de cómo colocar el condón, entre otras acciones.