Salud, Sedena y ayuntamientos suman esfuerzos contra el dengue

Manuel Torres
20/02/202001:46:42

En Paraíso y Comalcalco más de cuatro mil viviendas reciben acciones de control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización terrestre

Cerca de cuatro mil viviendas de los municipios de Comalcalco y Paraíso serán visitadas por personal de las jurisdicciones sanitarias, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los ayuntamientos, durante las próximas cuatro semanas, a fin de cortar la transmisión de dengue que actualmente afecta esta zona del Estado, informó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.
La funcionaria estatal, explicó que este operativo arrancó el pasado lunes en cinco comunidades, cuatro del municipio de Paraíso: Libertad primera y segunda sección, Moctezuma y Palestina, así como la villa Chichicapa de Comalcalco, que es donde se tiene detectado un brote de dengue.
Señaló que gracias al trabajo coordinado entre las autoridades municipales, así como el apoyo brindado por la Sedena, se realiza un barrido intensivo en dichas localidades, que consiste en visitar casa por casa para detectar la fase acuática del mosco Aedes aegypti, luego que se han detectado larvas en tapas y corcholatas de refrescos con agua.
Indicó que el municipio está realizando acciones de descacharrización y eliminación de criaderos potenciales de moscos, sin embargo, es en esta parte donde se requiere la participación activa de la población, para eliminar de los patios todos los objetos y cacharros que al acumular agua de lluvia se convierten en el depósito perfecto de los moscos para reproducirse.
“Le pedimos a la gente que no sólo saque el colchón viejo, la lavadora, sino que saquen todo lo que no le sirve, todo lo que tienen tirado de botellas, de tapas, todo eso se necesita sacar, porque acumulan agua”, expuso.
La secretaria de Salud, mencionó que además de la eliminación de los criaderos de mosquitos, los elementos del Ejército realizan el rociado intradomiciliario en cada una de las viviendas de las localidades antes señaladas y finalmente la nebulización terrestre con las camionetas y máquinas pesadas.
Roldán Fernández aclaró que las acciones de prevención y control del mosco transmisor del dengue se están efectuando de manera permanente en los 17 municipios del Estado; no obstante, en estos momentos se realiza un barrido más intensivo en los municipios de La Chontalpa y el Centro.
Agregó que través de las jurisdicciones sanitarias y las unidades médicas, se está en la búsqueda de pacientes que cumplan la definición operacional de caso de dengue como son presentar fiebre muy elevada, dolor de ojos y articulaciones, malestar general, diarrea, por lo que estos pacientes deben acudir de inmediato al médico y por ningún motivo se deben de automedicar.
Resaltó que de acuerdo a la definición operacional, se está hospitalizando a todo paciente que presente manifestaciones graves como sangrado por encías, orina, sangrado transvaginal o nariz.
Hasta el momento, reportó que se tienen confirmados 97 casos y más de 870 casos probables de dengue, sin manifestaciones graves que se encuentran en estudio; además, del diagnóstico de casos positivos a leptospirosis en el municipio de Paraíso que tienen síntomas muy parecidos al dengue, por lo que se está revisando si ambos padecimientos se han combinado.

Invierte Gobierno del Estado 50 millones de pesos
La titular de la Secretaría de Salud, agradeció al gobernador Adán Augusto López Hernández, el apoyo brindado ya que hace unos días les fueron entregadas 14 unidades para fortalecer el Programa de Vectores, de las cuales 10 son camionetas pick up para los operativos de nebulización y cuatro urbanas para el traslado de personal que sale a campo.