Todo listo para el Primer Rally por el Bienestar de la Familia

Manuel Torres
23/02/202023:50:31

Bienestar, el Sistema DIF Tabasco y el Injudet unen esfuerzos para llevar a cabo una actividad recreativa enmarcada en la Gran Cruzada por la Recuperación de los Valores

En el marco de la Gran Cruzada por la Recuperación de los Valores en Tabasco, el próximo domingo 1 de marzo se llevará a cabo el Primer Rally por el Bienestar de la Familia, cuyo objetivo será promover la integración mediante acciones de convivencia entre padres e hijos, para fortalecer su bienestar presente y futuro.
Convocada por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), en coordinación con el Sistema DIF Tabasco e Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), se estima que, en la actividad recreativa, que tendrá como sede el velódromo de la Ciudad Deportiva, participen más de 2 mil 500 personas de todas las edades.
Pedro Becerra Félix, director de Participación de la SBSCC, explicó que el evento tiene como referencia el Día Nacional de la Familia –a celebrarse el mismo domingo 1 de marzo–, por lo que en ese contexto busca promover la sana convivencia, prevenir la descomposición de este núcleo de la sociedad y mejorar el entorno social.
Frente a la problemática social que vive el país en materia de violencia e inseguridad, la familia es un tema al que hay que prestarle atención, recalcó al tiempo que dijo por ese motivo el Rally incluirá una serie de actividades o retos dirigidos a visibilizar “las carencias que tienen las personas en la convivencia diaria”.
Becerra Félix explicó que en total serán ocho retos que los integrantes de cada familia tendrán que cumplir cada determinado tramo de la caminata, y todos parten de una semejanza con el comportamiento que tienen las personas en la vida diaria.
“Tan sencillo como darse un beso o un abrazo, o incluso tomarse de las manos, son algunas de las acciones a efectuada en la gran fiesta de la familia, porque esto no es una competencia de alto rendimiento, tiene un enfoque de la convivencia real”, remarcó.
El funcionario de la SBSCC acentuó que el mensaje detrás de este primer gran Rally es el fortalecimiento de la principal institución de la sociedad, a través de la unidad, la concordia y la solidaridad, de modo que la familia comience a crecer en valores.
Fortalecer lazos afectivos, el propósito
Patricia Zamora Aizpuru, directora del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva del Sistema DIF estatal, añadió que para el organismo responsable de atender a los grupos vulnerables de la sociedad, el Rally constituye la oportunidad de estar cerca de la gente y de favorecer todo lo que son los valores sociales y la convivencia familiar.
“Queremos que se enriquezcan estos vínculos, estos lazos que hacen que los distintos miembros familiares se puedan mover de forma integrada, que puedan favorecerse de esa unidad familiar, donde participan los niños, participan jóvenes, los adultos mayores, las familias”, apuntó.
Pablo Martínez Mendoza, subdirector de Calidad para el Deporte del Injudet, resaltó la importancia que para este instituto tiene la organización de la actividad recreativa.
Comentó que independientemente de que el evento que lleva como lema “Corre, trota o camina en familia”, se efectuará en las instalaciones a cargo del Injudet, la institución apoyará con dinámicas y juegos encaminados a promover la inclusión, a fin de que “la familia pueda trabajar de la mano, que los jóvenes puedan acercarse, que conozcan las instalaciones y que vean que hay otro camino para salir adelante, como el deporte y los valores”.
“El objetivo principal es fortalecer la integración, fortalecer nexos afectivos, generar un ambiente de solidaridad en la familia pero que se pueda avanzar a nivel estatal”, complementó Pedro Becerra, al apuntar que otro aspecto a destacar de la actividad es la transversalidad del bienestar familiar y la sustentabilidad.
En ese sentido, el funcionario estatal comentó que durante la caminata que iniciará a las ocho de la mañana y se prolongará hasta las 11 de la mañana, aproximadamente se pondrá énfasis en cuestiones de reciclaje y del cuidado del medio ambiente.