Por presión de alza a tarifas, revocarían las concesiones, advierten

Admin
24/02/202023:58:57

El diputado García González exhorta a transportistas a buscar el diálogo para buscar una salida a sus peticiones

El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso local, José Concepción García González, advirtió ayer que los transportistas no pueden condicionar el descuento al transporte a estudiantes y personas de la tercera edad al pago de subsidio; recordando que forma parte de las concesiones otorgadas por el Estado y pueden ser canceladas o revocadas.
Exhortó a los transportistas que han amenazado con ajustar el precio del pasaje a 19 pesos a buscar vías de diálogo para buscar una salida a sus peticiones.
“Lamento dicha situación porque el objetivo de lo establecido en la Ley es el apoyar la economía de los tabasqueños; por Ley están obligados los concesionarios a otorgar este beneficio porque no es una concesión gratuita, está otorgada a las personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores”, precisó.
Indicó que la comisión a su cargo no ha recibido queja alguna sobre el atraso a pagos de subsidios. “No lo he escuchado de viva voz de los transportistas, pero en caso de ser cierto considero un error de los trasportistas el utilizar como bandera para aumentar el costo del pasaje el retraso en el pago de algún tipo de apoyo o subsidio para condicionar el otorgar el descuento que es un beneficio para la sociedad”, dijo.
Recordó que las concesiones de trasporte público no es de propiedad particular, que el Estado está concesionando el poder brindar el servicio. “El Estado puede cancelar o revocar e incluso sancionar a los que pretendan manejar la Ley a su antojo; creo que existen muchos que quisieran la oportunidad de tener una concesión”, remarcó.
Llamó a los transportistas a reflexionar sobre la estrategia anunciada en medios locales. “Ojalá reflexionen sobre el tema, debido que a quienes afectan directamente es a los usuarios del servicio. Por otro lado hemos observado que muchas de las unidades de transporte ya no están cumpliendo con la reglamentación y aún así muchas siguen operando, aun cuando ya han superado su vida útil; muchas de las unidades cuentan con fallas mecánicas graves y a la gran mayoría nunca se les da mantenimiento”, citó.
Indicó que los concesionarios deben comprender la situación actual, buscar vías de acercamiento y diálogo, pues el actual secretario de Movilidad del Estado, Narciso Oropeza, “quien -consideró- es alguien que atiende a puertas abiertas y con ello encontrar la vía más favorable para el pueblo tabasqueño”, finalizó.