Enfermedades crónico-degenerativas son facilitadoras para el coronavirus

Daniela Mayo
27/03/202000:14:44

Invitó a la activación física en casa, consumir frutas, verduras, cereales, ingerir agua y bebidas de frutas naturales sin agregar azúcar. “Eso tendría un impacto a corto y mediano plazo, que puede cambiar el delicado panorama que ahora se vive”, remarcó.

“México enfrenta dos epidemias: la primera que 96 millones de niños y adultos padecen sobrepeso y obesidad; la segunda, alrededor de 8.6 millones de personas mayores de 20 años sufren de diabetes. Ambas enfermedades, junto a la hipertensión arterial y cardiopatías, contribuyen a un colapso del sistema de salud del país y han sido la constante en las muertes presentadas hasta ahora por el Covid-19”; aseveró el coordinador general de Servicios Médicos de la UJAT, Ventura Moguel Pérez.
“Sin afán de generar una alarma social, estas enfermedades crónico-degenerativas son algunos de los principales factores que elevan el riesgo de muerte por coronavirus, pero todas ellas son prevenibles por medio de estilos de vida saludables”; puntualizó durante un análisis sobre los agentes que están contribuyendo al crecimiento de las estadísticas de la pandemia.
Ventura Moguel destacó que –según datos del INEGI 2018- la diabetes mellitus ha provocado más muertes que el Covid-19, así como la obesidad, cáncer y tuberculosis, entre otras, mismas que han sido calificadas como pandemias y “generan gastos catastróficos a los sistemas de salud en todo el mundo, originando en los hospitales déficit de camas, incremento de cirugías y mayor presupuesto para la compra de medicamentos. “Con estrategias encaminadas a la educación para la salud, cultura alimentaria y acciones preventivas que resuman en una mejor calidad de vida para las personas, se podrá contener y reducir estas enfermedades que sin duda”, enfatizó al momento de recomendar evitar el tabaquismo, sedentarismo y el consumo de alimentos enlatados, embutidos, así como las bebidas azucaradas, entre otros.
Invitó a la activación física en casa, consumir frutas, verduras, cereales, ingerir agua y bebidas de frutas naturales sin agregar azúcar. “Eso tendría un impacto a corto y mediano plazo, que puede cambiar el delicado panorama que ahora se vive”, remarcó.
El director de los Servicios Médicos universitarios, en el análisis sobre la situación al interior del sistema hospitalario mexicano, destacó que en los últimos 13 años no se ha logrado cubrir la necesidad de médicos y enfermeras, ya que por cada mil habitantes existen dos doctores y 2 enfermeras.