Alertan por lluvias muy fuertes hoy y mañana

Lorena del C Hernandez
29/05/202007:20:42

El Instituto de Protección Civil de Tabasco recomendó tomar precauciones debido a que podrían generarse encharcamientos en zonas vulnerables, además de incrementos en niveles de ríos

Lluvias de fuertes a intensas podrían registrarse en Tabasco durante este viernes y sábado, debido a la influencia de una zona de baja presión con potencial ciclónico en la región, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
Informó que estas condiciones incrementarán la entrada de humedad del Mar Caribe, favoreciendo un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros con posibles muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 milímetros, especialmente en las subregiones de Centro, Pantanos y Sierra.
Estas precipitaciones podrían ocurrir en cortos periodos de tiempo y estar acompañadas de alta actividad eléctrica, vientos arrachados y posibles granizadas durante la noche del viernes y madrugada del sábado, advirtió.
El organismo apuntó que esta situación estaría acompañada de vientos del Noreste y durante su evolución ocasionaría caída de ramas, árboles, postes de electricidad, espectaculares y desprendimiento de láminas, además de acumulados importantes de lluvia en cortos periodos y encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables
Sugirió a las unidades de Protección Civil de los municipios de La Sierra de Tabasco permanecer atentas, toda vez que las precipitaciones incidirían en el incremento de los ríos de la zona, especialmente del Pichucalco y el Teapa.
El IPCET alertó que estas condiciones prevalecerán durante el sábado, un día en el que se espera un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros, especialmente en las subregiones de Pantanos, Ríos y Sierra, sin descartar Villahermosa.
Comentó que en caso de que las condiciones meteorológicas de ambos días se cumplan, podrían generarse nuevos encharcamientos en el Centro y La Sierra, ocurrir un incremento importante en ríos serranos y deslizamientos de laderas en zonas montañosas o con pendientes agrietadas.
Exhortó a las autoridades municipales a dar seguimiento a los boletines informativos que emita el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco debido a que las condiciones de lluvias y tormentas podrían persistir.
Emitió también una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre, especialmente el sábado por la noche.
Si llegase a existir riesgo de deslave o rodamiento de piedras, recomendó desalojar inmediatamente el lugar, al tiempo que instó a la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados durante el período de pronóstico, tomar las debidas precauciones.
Protección Civil no descartó la posible formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa para el fin de semana debido a las condiciones lluviosas, por lo que se recomienda vigilar los niveles de los ríos serranos, mientras que en las zonas urbanas pidió hacer la recolección oportuna de basura y verificar el funcionamiento de cárcamos.