Más lluvias por la formación de nuevo ciclón tropical ‘Cristóbal’

Lorena del C Hernandez
02/06/202006:03:47

Remanentes de la tormenta tropical “Amanda”, que continúan interactuando con la zona de convergencia intertropical, favorecen aparición de nueva tormenta tropical frente a las costas de Tabasco

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó que las lluvias intensas se mantendrán en el centro y occidente del Estado, así como el norte de Chiapas, ahora por la posible formación del nuevo ciclón tropical “Cristóbal”, frente a las costas de Tabasco.
El organismo previó que el fenómeno trae consigo un potencial de lluvias aisladas que alcanzaría 75.1 a 150 milímetros en dichas regiones, entre la noche del lunes y la madrugada del martes.
Este nuevo fenómeno meteorológico podría generar vientos sostenidos en la costa de entre 30 y 40 km/h y rachas cercanas a los 50 kilómetros por hora.
Lo anterior -previó- mantendrá o incrementará el nivel de los ríos serranos y generar nuevos encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables.
De acuerdo al IPCET para este martes el posible ciclón tropical “Cristóbal”, como tormenta tropical, podría ubicarse frente a las costas de Tabasco y propiciar un potencial de lluvias intensas de 75.1 a 150 milímetros, con posibles torrenciales aisladas de 150.1 a 250, especialmente en Centro, La Chontalpa y La Sierra.
Por ello Protección Civil recomendó a la población tabasqueña dar seguimiento a los boletines informativos que emiten diariamente y extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, posibles terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
Explicó que los remanentes de la tormenta tropical “Amanda” que continúan interactuando con la zona de convergencia intertropical, favorecerán la aparición de una nueva tormenta tropical frente a las costas de Tabasco.
Esto -precisó- traerá un potencial de lluvias intensas con torrenciales aisladas de 150.1 a 250 milímetros los siguientes días, pudiendo derivar en encharcamientos, tormentas eléctricas, rachas de viento cercanas a 70 kilómetros por hora, incrementos en los niveles de los ríos, deslizamientos de laderas, aumento en el oleaje y erosión costera, especialmente en el municipio de Cárdenas.
De registrarse las precipitaciones pronosticadas, advirtió Protección Civil, podrían ocurrir encharcamientos en zonas vulnerables especialmente en las regiones de Centro, Los Ríos y La Sierra.
Asimismo alertó de la posibilidad de incrementos súbitos en los niveles de ríos serranos, sobre todo en los ríos: Pichucalco, Teapa, La Sierra, Oxolotán y Tulijá, los cuales podrían ubicarse muy cercanos a sus niveles máximos o bien superarlos, sin descartarse la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa, por lo que se recomienda vigilar sus niveles.
El IPCET convocó a la población de zonas urbanas a recolectar oportunamente la basura, verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficiente sobre todo sus plantas de emergencia.
Finalmente señaló que en coordinación con las unidades municipales se están identificando con oportunidad situaciones que puedan favorecer desprendimiento de estructuras ligeras, como techos de lámina y/o árboles que puedan provocar problemas de presentarse los vientos arrachados pronosticados, así como zonas susceptibles a deslizamientos de laderas.
En caso de presentarse alguna contingencia en los municipios, Protección Civil exhortó a reportarlo inmediatamente al 911 o a los teléfonos 9933-581360 ext. 100 y 114 o al 9933-581125, donde personal de la dependencia atiende las 24 horas del día.