Setab: termina el 5 de junio “Aprende en casa”

Manuel Torres
02/06/202006:01:44

Mientras la pandemia propiciada por el Covid-19 continúa, la dependencia estatal implementó una nueva estategia “Sembrando y aprendiendo en casa”

En aras de reforzar los vínculos familiares en medio del aislamiento social provocado por la pandemia propiciada por el COVID-19, la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), implementó la estrategia “Sembrando y aprendiendo en casa”, como una forma de que niños y padres se compenetren con la naturaleza y lo que produce la tierra.
La innovadora iniciativa representa una tarea adicional a las actividades escolares del programa de educación a distancia ‘Aprende en Casa’, y entre otras cosas, tiene el objetivo de motivar a estudiantes y padres de familia al trabajo organizado para crear huertos, ya sea en sus patios o en maceteros.
La idea es que los niños aprendan a desarrollar ciertos cultivos que pudiesen ayudar a producir alimentos como verduras y frutas, acentuó la dependencia.
Los cuadernillos diseñados por la dependencia para fomentar esta tarea, establecen que, si bien es tiempo de estar en casa, también se puede trabajar juntos, a fin de aprender y disfrutar a la familia hasta que puedan reunirse de nuevo.
“Mientras tanto podemos recordar lo que vimos en la escuela y practicar, así no se olvidará nada; empezamos entonces a realizar un huerto en casa como el que sembraban los abuelos, o nuestra mamá o papá”, sugiere el cuadernillo Setab, que está disponible en línea.
Como primer paso, recomienda ubicar un espacio de tierra cerca de casa para sembrar ahí o bien también se puede cultivar en macetas.
En los cuadernillos, se precisan todos los pasos para sembrar en casa y a la vez, practicar lectura, escritura, matemáticas y hacer ejercicio físico.
A través de la iniciativa impulsada por la Secretaría, se define un calendario de siembra para obtener un producto y recomienda a infantes y padres de familia documentar paso a paso su labor ya sea en su cuaderno o diario de campo.
También define una serie de acciones para la elaboración de fertilizante orgánico, a partir del aprovechamiento de desperdicios que provienen de lo que cotidianamente las familias usan en sus hogares y que luego de un proceso de fermentación sirve para nutrir la tierra y hacerla más fértil. http://aplicaciones.setab.gob.mx/aprendeencasa/index.php/Portal/cuadernillos
Educación básica regresará el 10 de agosto en Tabasco
La Secretaría de Educación de Tabasco informó que estudiantes de educación básica regresarán a clases el 10 de agosto de 2020 si hay semáforo verde en la entidad.
La dependencia señaló que la estrategia educativa ‘Aprende en Casa’ terminará el 5 de junio en la entidad, pues a partir de esa fecha la programación se transformará al programa ‘Verano Divertido’.
De acuerdo a la instancia, niños, adolescentes y jóvenes tendrán a su alcance contenidos para acceder en su periodo vacacional.
La Setab especificó que del 3 al 7 de agosto se sanitizarán y limpiarán las instalaciones escolares, para preparar los edificios para el regreso a clases.