Aporta la UJAT propuestas para solucionar Covid

Daniela Mayo
23/06/202000:28:30

El CONACyT les aprobó el proyecto para aplicar pruebas moleculares a pacientes con el virus

Con la presentación de un proyecto para aplicar pruebas moleculares a pacientes con Covid-19 y debido a la confiabilidad de estos análisis en la detección de material genético del virus, investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) lograron la aprobación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar este trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado.
El secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, explicó que luego de atender el llamado del CONACyT de inscribir proyectos científicos relacionados al tratamiento del Covid-19, los profesores de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) ya están activos en el Laboratorio Universitario instalado en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, donde se aplicarán alrededor de dos mil muestras a la población.

INVESTIGADORES
Después de ser anunciada la habilitación de este espacio por el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, el Laboratorio de Análisis Molecular y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Covid “Dr. Juan Graham Casasús” inició los trabajos con la participación de tres investigadores de la UJAT, seis técnicos académicos y jóvenes egresados de la Maestría en Ciencias Biomédicas de esta institución superior, quienes de manera comprometida laboran alrededor de 12 horas diarias.
“Es un privilegio que se haya aceptado esta propuesta que realizaron los investigadores de la UJAT para aportar desde Tabasco una solución a este problema mundial”; destacó Contreras Sánchez, al momento de informar que recientemente CONACyT autorizó un proyecto de difusión sobre el Covid-19, el cual se trabaja en conjunto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado.

VINCULACIÓN ENTRE
CIENCIA Y CLÍNICA
En este sentido la profesora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, Isela Juárez Rojop, puntualizó que debido al impulso del rector Guillermo Narváez Osorio y de la directora de la DACS, Miriam Carolina Martínez López, se logró realizar el vínculo entre ciencia y clínica para otorgar un servicio de salud oportuno a la población de Tabasco, además de demostrar la calidad de la investigación que se realiza en la UJAT.
Juárez Rojop agradeció a los integrantes de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación de la universidad, quienes fueron el enlace permanente con el CONACyT para ser uno de los proyectos científicos que coadyuva en el trabajo que se realiza a nivel mundial por el SARS-CoV-2.