Ofrece Salud atención psicológica a personas vinculadas con padecimientos de coronavirus

Daniela Mayo
08/07/202023:44:27

Con el objetivo de proteger la salud emocional de los tabasqueños, la Secretaría de Salud estableció un programa de consejería y orientación telefónica dirigido a personas que dieron positivo al coronavirus y a quienes perdieron a un familiar a causa de la enfermedad. Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial, explicó que se trata […]

Con el objetivo de proteger la salud emocional de los tabasqueños, la Secretaría de Salud estableció un programa de consejería y orientación telefónica dirigido a personas que dieron positivo al coronavirus y a quienes perdieron a un familiar a causa de la enfermedad.
Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial, explicó que se trata de brindar acompañamiento a las familias que han sido afectadas por la pandemia, con el apoyo de médicos, psicólogos y psicoterapeutas, a fin de ayudarlos a mejorar su estado de ánimo ya que está comprobado que esto mejora la capacidad de respuesta de su sistema inmunológico ante éste y cualquier otro padecimiento.
En entrevista la funcionaria indicó que además de los malestares físicos, los pacientes presentan ansiedad, preocupación y otros trastornos emocionales; por ello con apoyo de las jurisdicciones sanitarias se monitorea a las personas para ofrecerles este acompañamiento.
Añadió que también se brinda apoyo a los familiares de las personas que han perdido la vida a causa del Covid-19, con especialistas en tanatología a fin de ayudarlos a superar y sobrellevar la tristeza que causa este tipo de pérdidas.

MÁS DE 36 MIL ATENCIONES
Informó que a la fecha se han atendido 36 mil 748 llamadas telefónicas y que el servicio de atención virtual con estos especialistas estará vigente hasta que concluya la emergencia sanitaria.
“Esta pandemia nos ha afectado a todos, nos ha movido nuestro diario vivir, ha desenfocado nuestra normalidad y estamos ante una necesidad de adaptación intersectorial e interpersonal, donde el apoyo inmediato que podamos encontrar en psicólogos, familiares, amigos, líderes sectoriales, entre otros, es muy importante”, remarcó.
Precisó que en su mayoría las llamadas que se han recibido para solicitar la asesoría y consejería emocional son del municipio de Centro, Nacajuca, Balancán y Cunduacán.
Finalmente Vázquez López llamó a la ciudadanía que ante cualquier síntoma que consideren pueda estar afectando su salud emocional se comunique de manera inmediata al teléfono: 999-317-7049 en el área de Salud Psicosocial, donde recibirán atención oportuna y de calidad.
Indicó que también se habilitó un Call Center, ubicado en el Centro de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA), donde un equipo de médicos, psicólogos y psicoterapeutas están atendiendo en la línea telefónica: 993-357-2214.