Arranca distribuidor

Manuel Torres
13/07/202000:10:58

La SOTOP en coordinación con la PEC establecerá a partir del lunes un operativo de vialidad para garantizar la debida circulación de los vehículos, peatones y demás usuarios de la vía pública

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), confirmó que este lunes arrancarán los trabajos de adecuación para la construcción del distribuidor vial del boulevard “Adolfo Ruiz Cortines” y avenida Universidad, proyecto que arrancará formalmente el 20 de julio.
En entrevista, el subsecretario de Obras, Gildardo Lanestosa León, informó que la edificación de este paso vehicular que resolverá una añeja demanda de los ciudadanos de mejorar la circulación en esa zona, se realizará en cuatro etapas y quedará totalmente concluido a finales del 2021.
El funcionario apeló a la comprensión de la ciudadanía por las molestias que ocasionarán los trabajos de la primera fase, que va del Museo La Venta hacia el puente Grijalva I tomando la avenida Universidad, cuyo plazo de realización es de ocho meses y se estima quede lista para marzo del año próximo.
“El tiempo de ejecución es de 246 días, esperemos que no tengamos contratiempos, ahorita por la pandemia no se está trabajando al mismo ritmo, pero bueno, ya estamos listos para iniciar la construcción de este distribuidor vial”, agregó.
Indicó que en coordinación con la Policía Estatal de Caminos (PEC), se establecerá un operativo de vialidad para garantizar la debida circulación de los vehículos, peatones y demás usuarios de la vía pública.
Enfatizó que las compañías que estarán a cargo de la obra ya dieron inicio a los trabajos de adecuación de la zona para el arranque formal del proyecto, el cual será puesto en marcha por el gobernador el próximo 20 de julio.
“Ahorita estamos iniciando con lo que es la cimentación, ya la maquinaria empezó a llegar, y lo que vamos a realizar primero son las adecuaciones sobre el carril lateral derecho y luego pasaríamos al otro carril, lo que nos va a permitir ir cerrando la vialidad conforme vayamos avanzando”, detalló.
Al dar a conocer las características principales del proyecto, enfatizó que la primera fase incluye trabajos en los primeros mil 029 metros y que el sistema constructivo constará de pilas, contratrabes, columnas y cabezales de concreto armado, vigas y losa de acero, en tanto que los accesos se realizarán a base de muros de contención de concreto armado en los laterales para confinar el relleno de arena y una losa de concreto en la parte superior.
La superficie de rodamiento, añadió, será de concreto asfáltico con sello premezclado y que en toda la longitud del paso se tiene previsto la colocación de señalización horizontal y vertical, barandales de acero y alumbrado público con fotoceldas.
“Este proyecto de mil 029 metros tiene 25 ejes de apoyo, dentro de esos ejes de apoyo los trabajos principales son las excavaciones porque es a base de pilas que tienen un diámetro de un metro y la excavación que se tiene que realizar es de 26 metros de profundidad”, sostuvo.

La próxima semana, licitarán la segunda fase
Lanestosa León dio a conocer que como parte de la estrategia para la reactivación del sector constructivo, el próximo martes se emitirá una nueva convocatoria para la licitación pública relacionada con la segunda etapa del megaproyecto que irá de la avenida José Pagés Llergo hacia la avenida Universidad, cuyo fallo se dará a conocer en un plazo no mayor a 20 días después de su publicación.
“Debe salir publicada en el Diario Oficial y en Compranet el día jueves. Aprovechamos también para invitar a todas las empresas tabasqueñas a que participen para que tengamos nosotros la oportunidad de seleccionar a una empresa tabasqueña en lo posible y que también esta inversión quede con nosotros”, indicó.
Agregó que la tercera fase va del puente Grijalva I al Museo La Venta, iniciando a la altura de Base 4, hasta cruzar avenida Universidad y del carril contrario -del Museo La Venta hacia puente Grijalva I-, se construirán pasos vehiculares inferiores en cada sentido.
Mientras que en la última etapa del distribuidor, se construirá un puente en herradura que va a permitir a los automovilistas dar retornos de manera ágil.

Dispositivo vial por obra del distribuidor
Por su parte la titular de la PEC, Julissa Riveroll Ochoa, informó que se establecerán dispositivos de seguridad vial durante la obra, que implican cierres totales y parciales, así como desviaciones, rutas alternas y cambios de sentido a la circulación para mantener el control y flujo vehicular durante el tiempo de ejecución.
Indicó que para la primera etapa que incluye el boulevard Adolfo Ruiz Cortines y avenida Universidad, se cerrará la circulación del carril lateral derecho sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines tomando como punto de partida el Parque Museo La Venta hasta la avenida José Pagés Llergo, permitiendo solamente el paso a residentes.
“En esta primera etapa en donde implica algunos cierres parciales, algunos cierres totales, lo que son desviaciones, que es lo más común y ya ahorita lo empezamos a ver, pero sí hemos ido planteando lo que son rutas alternas”.
Indicó que se implementarán algunos cambios de sentido también de manera interna dentro de las colonias Adolfo López Mateos y Magisterial, todo esto con la finalidad de mantener el control y el flujo vehicular correcto el tiempo que dura esta obra. “Vamos a tratar de estar muy de la mano con sus habitantes para que no tengamos ningún tipo de complicaciones. Precisó que conforme avance la obra en sus etapas de construcción, se hará de conocimiento con anticipación las medidas a tomar en la vialidad y que al menos en esta primera etapa no habrá necesidad de modificar las rutas del transporte público ni las paradas.