Mejora alimentación de 9,179 niños vulnerables

Manuel Torres
16/07/202000:22:03

Es prioridad para el Gobierno del Estado realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan alimentos nutritivos durante la actual contingencia, asegura el Sistema DIF Tabasco

Nueve mil 179 niñas, niños y adolescentes de 26 comunidades del municipio de Centro, recibieron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas de despensas alimentarias del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia.
Los beneficiados son integrantes de familias afectadas en su economía por la actual pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), y es una estrategia impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Fundación Chedraui, coordinada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y el Sistema DIF Tabasco.
Niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro recibieron mil despensas, mil kits de limpieza y cuatro mil 333 tarjetas alimentarias que podrán cambiar en las tiendas de la cadena comercial Chedraui ubicadas en Villahermosa. De acuerdo a la Unicef y el Sistema Nacional DIF, el municipio de Centro es una de las demarcaciones más afectadas en el país por la alta incidencia de casos del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Celia Margarita Bosch Muñoz, agradeció en nombre del Sistema DIF Tabasco, los apoyos otorgados para fortalecer la alimentación de la población vulnerable a través de los paquetes alimentarios y las tarjetas.
“Agradecemos a la Unicef, al SNDIF y a la Fundación Chedraui por realizar esta acción tan solidaria, que contribuye a que más de nueve mil niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro aseguren un aporte básico de alimentos hechos en México y con alta calidad nutricional”, externó.
Bosch Muñoz subrayó que la prioridad para el Gobierno del Estado es realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a alimentos de calidad nutricional en la actual emergencia sanitaria.
“Pese a la pandemia, el trabajo en favor de las personas en situación de vulnerabilidad de Tabasco no se ha detenido y mediante esta estrategia se entregaron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas alimentarias a niñas, niños y adolescentes de familias afectadas económicamente por el COVID-19 en el municipio de Centro”, aseveró.
La coordinadora general del Sistema DIF Tabasco explicó que la selección de los beneficiados se basó en la tasa de casos positivos y letalidad, afectación económica e índice de vulnerabilidad del panorama nacional epidemiológico. Informó que Tabasco fue seleccionado para este programa que arrancó el pasado 16 de junio en los estados de Baja California, Estado de México y Quintana Roo.
Especificó que además de los paquetes alimentarios, se entregó a madres y padres de familia beneficiados, material informativo sobre la alimentación sana, así como de lactancia materna y actividad física.
En representación de la Fundación Chedraui, Luis Fernando de la Torre Arceo precisó que los paquetes donados por Unicef incluyeron alimentos con alto contenido nutricional. Dijo que las tarjetas de despensa se canjearán en las tiendas Chedraui y estarán habilitadas únicamente para la compra de alimentos saludables, como frutas y verduras frescas para favorecer la nutrición de niñas y niños.
“Las tarjetas están dirigidas y blindadas para que en realidad se adquieran productos alimenticios con las calorías y las proteínas que requieren los niños. Están protegidas con nueve bloques de productos, no incluye golosinas y todos los artículos son nacionales, lo que contribuye a mejorar la economía nacional que es golpeada por la actual crisis”, afirmó.
El también gerente de Chedraui Plaza Cristal, externó que la epidemia ha afectado a cientos de familias en México y Tabasco, por lo que para la fundación de la cadena comercial es importante apoyar para que la población tenga seguridad alimentaria.
“Estamos viviendo una pandemia que nos tiene paralizados, nosotros en el ámbito de supermercados y proveedores de alimentos estamos luchando con esto y como dice nuestro eslogan, no pararemos en generar acciones para que toda la población tenga acceso a los alimentos”, sostuvo De la Torre Arceo.
Las mil 869 niñas, niños y adolescentes beneficiados con paquetes alimentarios y kits de limpieza habitan en villa Parrilla I (Sector Esquipulas, Santa Fe y Huapinol), en Huapinol y Sector Esquipulas. Además, en las villas Playas del Rosario (La Venta y Las Mercedes) y Luis Gil Pérez. Recibieron un total de mil despensas y mil kits de limpieza.
En tanto siete mil 310 niñas, niños y adolescentes recibieron cuatro mil 333 tarjetas alimentarias, que representan una derrama económica de poco más de 2.5 millones de pesos. Y viven en las colonias Miguel Hidalgo, Tamulté de las Barrancas, Gil y Sáenz (El Águila), Gaviotas Sur sector Armenia, Indeco, Atasta de Serra, Espejo I y II, así como de Casa Blanca primera sección.
Además, en las colonias: Punta Brava, Primero de Mayo, Guayabal, Palmitas, Espejo (Original El Coso), Lindavista, Reforma, Las Delicias, José Narciso Rovirosa e Infonavit Atasta, ubicadas en la capital tabasqueña, así como en las rancherías Medellín y Pigua primera sección y La Majahua.