Refrenda Poder Judicial compromiso con Estado de derecho y paz social

Lorena del C Hernandez
16/07/202000:25:56

Los plenos del TSJ y el Consejo de la Judicatura dan a conocer avances en materia jurisdiccional y administrativa durante el semestre

Pese a la contingencia sanitaria el Poder Judicial de Tabasco, que encabeza el titular magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, prosigue la mejora continua de la administración de justicia con la premisa de brindar un servicio expedito, imparcial y transparente en estricto apego a la Ley, ya que se trata del derecho de acceso a la justicia y con ello contribuye a preservar el Estado de derecho y la paz social en la entidad.
Al rendir el informe semestral de labores los plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura señalaron que éste da cuenta de los logros en materia jurisdiccional, atención ciudadana, colaboración interinstitucional, capacitación, infraestructura y desarrollo tecnológico alcanzados del 16 de noviembre al 13 de diciembre de 2019, y del 6 de enero al 26 de junio de 2020. “En Tabasco la justicia no es un edificio, es una institución humana y eficiente”, ponderaron.
En cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, subrayaron que debemos “seguir esforzándonos para otorgar mejores servicios de impartición de justicia a la población”; y ante la compleja nueva realidad, magistrados y consejeros de la Judicatura invitaron a los servidores judiciales a continuar laborando diariamente con responsabilidad, profesionalismo y dedicación. “El objetivo es consolidar un Poder Judicial de resultados que contribuya a la estabilidad y la paz social en Tabasco”.
Del 20 de marzo al 31 de mayo se suspendieron las labores jurisdiccionales y administrativas, lapso durante el cual se atendieron los casos urgentes en materia penal y familiar y a partir del 1 de junio se ha prolongado esta disposición, mediante la cual se ha laborado con menos de 50 por ciento del personal, lo que incluye a servidores judiciales considerados población de riesgo, los cuales trabajan desde casa.
En ese periodo se amplió el catálogo de casos urgentes y se dictaron sentencias que ya estuvieran en fase final de fallo, se implementó el uso de videoconferencias para el desahogo de audiencias; además de aplicarse un estricto protocolo para retornar paulatina y ordenadamente a una nueva normalidad luego de la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV-2, y de esa manera atender eficientemente el rezago provocado por la suspensión de labores.
La reanudación de labores se efectuó con toda seriedad, ya que es primordial la salud de los funcionarios públicos y sus familias, así como de los justiciables que acuden a los órganos de administración de justicia, quienes constituyen la razón de ser del trabajo judicial.
La institución señaló que la emergencia sanitaria plantea el gran reto del cambio de mentalidad en la praxis tradicional del Derecho, y comentó que en México existe un precedente con la inclusión de los medios alternativos de solución de controversias.
“Cada día seguimos aprendiendo, esta crisis ha sacado lo mejor de nosotros. Hemos aprendido que era necesario abrir nuevas salas de audiencias y juzgados, pero también fortalecer el uso de la tecnología”, dijo e informó que a mediano plazo el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar el servicio de consulta de expedientes e incluir la solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.