Piden docentes considerar al Covid, riesgo de trabajo

Agencias
24/07/202001:04:33

Exigen además que se destine un presupuesto suficiente para entregar apoyos a las escuelas

La organización “Maestros por México” demandó al Gobierno Federal que publique el protocolo de actuación para los centros escolares y que considere el contagio por Covid-19 como riesgo de trabajo.
En un posicionamiento dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y a los secretarios de Salud y del Trabajo, la agrupación de docentes afines a Elba Esther Gordillo manifestó que “bajo ninguna circunstancia” regresarán a clases arriesgando la vida.
Señalaron que esta semana se celebraron reuniones virtuales de Consejo Técnico de Jefes de Sector, Supervisores Escolares y Directivos bajo las indicaciones de las autoridades educativas estatales, con lo que se está preparando el retorno a las labores para el próximo mes de agosto, sin que aún se defina si será de manera virtual o presencial.
“La situación generada por la pandemia está aún lejos de resolverse; estados de la República que habían pasado al semáforo naranja, hoy han vuelto al semáforo rojo, con todas las implicaciones que esto conlleva.
“En este contexto aún de incertidumbre el regreso a las escuelas nos exige hacerlo con la máxima seguridad para la salud de las comunidades escolares; se requiere de una amplia participación para lograr que los procesos sean seguros, armónicos y efectivos, que generen resultados positivos”, señaló el pronunciamiento.
Advirtieron que en este contexto las escuelas de educación básica del país, a las que asisten más de 26 millones de estudiantes, en cualquier momento se pueden convertir en un grave foco de contagio, lo que provocaría un número incalculable de enfermos y muertos. Además recordaron que un alto porcentaje de las escuelas carecen de instalaciones y servicios sanitarios básicos, como agua potable, drenaje y baños en condiciones salubres y libres de riesgos.