Encabeza IEM diálogo sobre trata de personas en Tabasco y México

Daniela Mayo
06/08/202023:42:06

45.6 mlls de personas son víctimas de este delito a nivel mundial.

La titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, encabezó este jueves el Tercer Conversatorio virtual, donde se desarrolló la charla sobre la trata de personas, con énfasis en la identificación de víctimas, explotación laboral y respeto de sus derechos humanos.
La plática, organizada por el IEM en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), contó con la participación del doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, con el tema “Panorama general de la trata y línea de atención en México”; así como la maestra Lilian López Gracián, enlace de Polaris en México, con el tema “Trata de personas en situaciones de vulnerabilidad de personas trabajadoras del sector agrícola en México y EEUU”.
Ambos ponentes expusieron estadísticas, rutas de enganchamiento, legislación sobre el tema e intercambiaron experiencias de estudios y programas con una coincidencia fundamental: la urgencia de la definición del delito y protección de las víctimas.
Con la participación de los representantes de unidades de Género de los tres niveles de gobierno y de las directoras de Atención a las Mujeres de los 17 municipios y sus equipos de trabajo, la directora del IEM en Tabasco expuso que de acuerdo al Protocolo de Palermo la trata de personas se le atribuye a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación y la coerción.
Otras características es el fraude-engaño, el abuso de poder, el abuso de una situación de vulnerabilidad, o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.
Agregó que el protocolo señala como mínimo la explotación en forma de prostitución, esclavitud, explotación sexual, prácticas análogas a la esclavitud, trabajos forzados, extracción de órganos y servidumbre.
Vargas Pérez indicó que según datos de oficinas de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que el 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, y se han identificado más de 510 rutas para trasladar a víctimas de trata de personas al interior de un mismo país, entre países y entre continentes. Otro estudio estima que 45.6 millones de personas son víctimas de este delito alrededor del mundo.
En la reunión virtual la funcionaria mencionó que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, 99 mil millones de dólares se generan por la explotación sexual de mujeres, niñas y niños, y que cada año se obtienen ganancias por más de 150 mil millones de dólares.
Destacó los esfuerzos hechos en México, con sus programas y reformas de Ley, para sancionar la trata de personas; aunque –dijo- falta mucho trabajo por hacer, para definir las rutas de trata de personas, niñas y niños.
Ante este panorama la titular del IEM adelantó la posibilidad de echar andar mesas técnicas en Tabasco para el tema de trata, en coordinación con instancias respectivas de los tres niveles de gobierno.
La titular del IEM resaltó la necesidad de asumir entre todos el compromiso en el tema de la ruta del robo de las niñas que se sigue dando en el Estado a través de páginas, redes sociales y de persona a persona, principalmente en el municipio de Centro, Tenosique, Jonuta y Balancán.
En su ponencia Salvador Guerrero Chiprés presentó los datos del Consejo Ciudadano a su cargo, que promueve la línea 800-553-3000 con atención a víctimas, los siete días de la semana, las 24 horas del día, manteniendo un trabajo dinámico con 48 organizaciones referidas al tema de trata.
Indicó que esta coordinación les permite obtener datos recientes que contribuyen a concientizar, atacar el problema y colaborar con la difusión del tema. Precisó que del total de 541 carpetas abiertas en 2019 sobre trata, el 11 por ciento corresponden a la intervención del consejo.
Explicó que en el 2019 el tres por ciento de los reportes se refieren a mendicidad forzada, menores de 18 años en actividades delictiva, explotación laboral cinco por ciento y trabajos y servicios forzados con un ocho por ciento. En tanto que en el 2020 la utilización de personas menores en acciones delictivas se elevó al cuatro por ciento.
Detalló que para enganchar a las personas, la vía páginas web aumentó del dos por ciento en el 2019 a tres por ciento en el 2020; en redes sociales se nota aumento de 12 por ciento a 15 por ciento; y de persona a persona una relativa disminución de 33 a 31 por ciento.
Expuso que del origen de las llamadas telefónicas sobre víctimas, un 7 por ciento son hombres y fluctúan entre 4 a 12 y 18 a 24 años de edad, y mujeres con el 93 por ciento con edades de 13 a 24 años, provenientes sobre todo de Tabasco, Honduras y El Salvador, que suelen ser enganchadas con ofertas de trabajo con la promesa de crecimiento.
Al respecto precisó que los municipios con hechos reportados son: Centro 70%, Teapa 10%, Macuspana 10% y Tenancingo 10%, promovidos principalmente por miembros de la familia o pareja sexual.
En tanto la maestra Lilian López Gracián, enlace de Polaris en México, planeó todo un panorama de lo que enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo los migrantes, donde el mayor número de víctimas de trata laboral que hay en Estados Unidos proviene de México y por lo que –dijo- es necesario hacer más análisis y estudios al respecto para conocer los indicadores en materia de trabajo forzado y explotación laboral.
Estuvieron presentes en el Conversatorio mediante la modalidad zoom: María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género, del Indesol; Sandra Samaniego Brach, directora de Desarrollo de Proyectos Estratégicos y coordinadora nacional de Paimef, de Indesol; y Ena Ayala Sierra, encargada del Despacho de la Dirección General para una vida libre de violencia para la igualdad política y social de Inmujeres.