Tormenta tropical “Zeta” no afectará Tabasco: IPC

Redaccion
26/10/202023:52:03

Con respecto a las lluvias ocasionales que se pudieran presentar en la entidad, durante los primeros días de la semana, esto será a causa de núcleos de lluvias que se forman.

Ante la presencia de la tormenta tropical “Zeta”, que impactará en los estados de Quintana Roo y Yucatán, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que este fenómeno meteorológico no generará afectaciones a la entidad, sino por el contrario favorecerá en la disminución de los ingresos de humedad.
Detalló que a finales de la semana se prevé presencia de lluvias, esto debido ante un posible nuevo frente frío número 9, mismo que está siendo monitoreado por las autoridades, con condiciones similares a las que se presentaron.
Con respecto a las lluvias ocasionales que se pudieran presentar en la entidad, durante los primeros días de la semana, esto será a causa de núcleos de lluvias que se forman.
“Son lluvias muy ligeras; de hecho para hoy bajó considerablemente el pronóstico, apenas estiman lluvias entre 25 a 50 pero realmente son puntuales alguna lluvia ocasional que pueda darse en alguna región del Estado. Más bien estamos esperando que si al caso llega a ver precipitaciones, van a ser muy moderadas para hoy y mañana no tenemos nada importante en el panorama; son núcleos de lluvias que se forman, no tiene nada que ver la humedad que se está generando”, dijo.

DESCIENDEN RÍOS NIVELES
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) dio a conocer que todos los ríos que cruzan la entidad han bajado de manera importante sus niveles, excepto el de La Sierra que es de acción rápida, pues ante cualquier precipitación se llena y desciende de igual manera.
Comentó que respecto a los vados presentados este fin de semana, se debió al registro de precipitaciones, los cuales se disiparon al siguiente día.
En el caso del municipio de Teapa explicó que en la zona se prevé la instalación de una bomba para la liberación del agua por lluvia; de igual manera se tiene un monitoreo ante la posibilidad de un nuevo frente frío, que pudiera tener condiciones similares a las que se dieron anteriormente. “Los ríos han bajado con relación a lo que vivimos a principio de mes, han bajado sus niveles tan importantes, así son los ríos de La Sierra, así se comportan habitualmente, crecen mucho cuando hay lluvias y bajan mucho cuando dejan de haber lluvias.