Siembran mojarra castarrica en laguna de “Las Ilusiones”

Manuel Torres
28/10/202000:02:42

Participaron la Secretaría de Bienestar, Sedafop y la iniciativa de empresarios tabasqueños para repoblar este manto freático

Al liberar 25 mil crías y juveniles de mojarra castarrica en la laguna de “Las Ilusiones”, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latournerie, reconoció la iniciativa de empresarios tabasqueños por repoblar uno de los cuerpos lagunares más importantes de Tabasco y símbolo de la ciudad.
“A nombre del gobernador Adán Augusto López Hernández felicito y reconozco el esfuerzo e iniciativa de este grupo de empresarios por la donación de las 25 mil crías y juveniles de la mojarra. El Gobierno del Estado únicamente fue un facilitador para hacer realidad esta iniciativa de un grupo de empresarios socialmente responsables”, puntualizó.
Poco antes de liberar los organismos, Llergo Latournerie explicó que la dependencia a su cargo –que administrativamente tiene a su cargo la laguna– y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) hicieron lo necesario para que se lograra la siembra de mojarras castarrica, una especie nativa de Tabasco y con una de las carnes más exquisitas.
“No todo lo debe hacer el Gobierno del Estado y sus instituciones, sino que la iniciativa privada también puede hacer grandes cosas para cuidar lo que es nuestro, como esta importante Área Natural Protegida, un símbolo de los tabasqueños y de la ciudad”, subrayó el funcionario.

PROPÓSITO DE LA REPOBLACIÓN
En su oportunidad el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Sedafop, Alejandro García Baduy, destacó que la repoblación tiene el propósito de restaurar, conservar y recuperar las especies nativas en los cuerpos de agua del Estado, para asegurar la sobrevivencia y reproducción, y el aprovechamiento sustentable en beneficio del ecosistema.
Enfatizó que el objetivo es revertir los daños causados por la introducción de otras especies, así como la captura indiscriminada con herramientas inadecuadas y redes de pesca que no son las ideales, y que también han provocado que los cuerpos lagunares de Tabasco no cuenten con suficientes especies.
El representante del titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, informó que 20 mil crías y juveniles de mojarra castarrica fueron donadas por un grupo de empresarios tabasqueños que buscan aportar su granito de arena para repoblar los cuerpos lagunares, como actualmente lo hace el Gobierno del Estado en 14 municipios.
Señaló que otras 5 mil crías de la misma especie fueron donadas por empresarios del Grupo Esfuerzo Acuícola del Golfo, por lo que este martes se sembró en la laguna un total de 25 mil crías y juveniles del pescado.
García Baduy aseveró que las acciones de repoblación son un mecanismo para proteger, mantener y aumentar las poblaciones de especies.
“Los beneficios que tienen acciones como ésta son: promover mayor consumo de peces nativos, conservar las especies nativas, participación de autoridades gubernamentales y la sociedad, y concientizar socialmente la importancia de la repoblación”, manifestó.
Explicó que el grupo de empresarios donantes se acercó a la Sedafop con el propósito de darles a conocer su iniciativa, por lo que realizaron todas las gestiones con la Secretaría de Bienestar para hacerla realidad.
“Sembramos crías y juveniles de mojarra castarrica, porque ya es tiempo de salirnos del paradigma de los alevines, que es algo histórico, pero es incorrecto. Ya es hora de empezar a corregir para que estas crías tengan una mejor oportunidad de sobrevivir en el medio ambiente”, estableció el subsecretario de Pesca y Acuicultura.