Alerta Salud ligero aumento de casos por coronavirus

Manuel Torres
26/11/202023:52:51

Informó que en un día se registraron 111 nuevos casos positivos, aunque 32 mil 637 pacientes se han recuperado de la enfermedad

Ante el difícil panorama que se tiene en otras entidades del país por el aumento de casos positivos y porque los hospitales empiezan a saturarse por COVID-19, la Secretaría de Salud urgió a los tabasqueños a seguirse cuidando para que no haya un rebrote, que provocaría un retroceso en el semáforo epidemiológico actual. Informó que en las últimas horas se presentaron 111 nuevos casos positivos y cuatro defunciones.
Por eso, pidió a la población continuar con las medidas higiénicas y preventivas para evitar se incremente el número de casos, como se ha visto en los últimos tres días, y quedarse en casa, utilizar cubre bocas en forma permanente, mantener sana distancia, usar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, y evitar, en la medida de lo posible, reuniones familiares o asistir a fiestas.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco registra 36 mil 695 casos confirmados, 3 mil 121 fallecimientos por SARS-CoV-2, así como 32 mil 637 pacientes recuperados, 673 activos y 131 hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 70 resultaron positivos, 54 esperan los resultados de sus pruebas PCR y 7 negativos.
Con corte a las 15:00 horas de este jueves, detalla que en las últimas 48 horas se registraron dos defunciones y dos en fechas anteriores. Añade que del total de casos confirmados, 18 mil 583 son hombres y 18 mil 121 son mujeres.
La dependencia solicitó a los ciudadanos a cuidarse, pese a que muchos se encuentran todavía con problemas por las inundaciones. Sin embargo, los llamó a ser conscientes sobre la gravedad de la enfermedad.
El documento destaca que los 32 mil 637 pacientes han vencido a la enfermedad y se encuentran recuperando en sus domicilios. Es menester mencionar que también se recuperaron gracias a la solidaridad, compromiso y profesionalismo de médicos y enfermeras, y que los hospitales cuentan con equipos y medicamentos para dar atención.
La Secretaría de Salud también pidió a la población cuidar a los grupos más vulnerables, como personas mayores de 60 años; enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad; mujeres embarazadas; y menores de edad, pues son propensos a contraer el nuevo coronavirus.
El informe técnico señala que 54 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Especialidades “Dr. Juan Graham Casasús”, 23 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 21 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
Dice que ocho se ubican en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, siete en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), cinco en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, y 4 en el Hospital AIR.
Y agrega que tres personas son atendidas en los hospitales General de Comalcalco y Ángeles de Villahermosa; y un paciente en los hospitales de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Regional de Alta Especialidad de la Mujer y en el de Tenosique.
En el cuadro de pacientes por municipio, Centro tiene 17 mil 820 casos; Nacajuca, 3 mil 77; Cárdenas, 2 mil 289; Macuspana, mil 974; Jalpa de Méndez, mil 579; Cunduacán, mil 438; Tenosique, mil 86; y Paraíso, mil 47.