La vacunación en Centro iniciaría en 3 semanas:SS

Lorena del C Hernandez
02/03/202100:14:06

La entidad es pionera en implementar la inoculación móvil y domiciliaria de adultos mayores, destaca la titular de salud

La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, afirmó que Tabasco es el único estado que está aplicando la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores de 60 años desde el interior de sus vehículos y ha sido la primera entidad que ha implementado la inoculación domiciliaria a las personas que presentan alguna discapacidad que los imposibilita para trasladarse a las sedes habilitadas para tal fin.
En entrevista, Roldán Fernández agradeció la labor de los trabajadores del sector salud federal y estatal, así como de la Secretaría de Bienestar, la Sedena y la Guardia Nacional en las jornadas de vacunación realizadas en los municipios de Cunduacán, Emiliano Zapata y Jalapa, ya que se ha implementado una estrategia bien organizada.
“Nosotros estamos organizados, yo creo que mejor que otros estados, con todo respeto lo digo, porque nosotros estamos haciendo las dos modalidades de vacuna; una, que somos el único estado que está vacunando en el automóvil. La otra, es desde luego la vacunación de la gente que va a pie, que también está perfectamente organizada, que sabemos la gente cómo va a llegar. La tercera, que nosotros ya iniciamos y que ningún estado ha iniciado, es la vacunación domiciliaria”, detalló.
Asimismo, afirmó que la dependencia estatal se encuentra preparada para iniciar el Programa Nacional de Vacunación en el municipio de Centro, donde se tienen registrados 75 mil 410 adultos mayores y donde se estima que podría iniciar en tres semanas.
Agregó que en Centro se contarían con 11 sedes de vacunación en la zona urbana y 41 sedes en la zona rural (que coinciden con los lugares en donde se paga la beca de los adultos mayores).
Además, se instalarían posiblemente cuatro módulos móviles, uno en la Ciudad Deportiva, la rectoría de la UJAT, Plaza Sendero y Olimpia XXI.
“Hay 11 sedes, las que vamos a tener en diferentes lugares, pero en carro van a ser cuatro. Con ello, lo que queremos es organizarnos por orden alfabético para que no tengan que esperar horas enteras en una cola. Vamos a organizarnos en orden alfabético, en esa parte estamos”, manifestó.
Tras señalar que se prevé concluir con la aplicación de vacunas en adultos mayores entre marzo y abril, la funcionaria estatal, dio a conocer que este martes se terminará de inmunizar a los adultos mayores de Jalapa y probablemente el jueves se inicie la vacunación en Macuspana, aunque todo dependerá del arribo de las dosis a la entidad. “Vamos a empezar a vacunar posiblemente el jueves, Macuspana. Lo que hemos vacunado es Cunduacán, Emiliano Zapata y tenemos Jalapa; En Cunduacán tuvimos 66.7 por ciento de la gente que se fue a vacunar. En Emiliano Zapata, el 94.5 por ciento; en Jalapa todavía no sabemos porque estamos terminando prácticamente la jornada de vacunación a adultos mayores”, sostuvo.
Informó que del total del personal de salud que es de 37 mil 345, se han puesto esquemas completos de vacunación a 10 mil 477 de las dos primeras líneas, lo que representa un avance de la aplicación de la segunda dosis del 28 por ciento. Asimismo, recordó que este lunes arrancó la vacunación al personal de salud de Emiliano Zapata y mañana martes iniciará en Tenosique, Balancán y Jonuta.
Silvia Roldán, afirmó que de cada 100 personas vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, solo una presenta algún evento asociado al biológico, pero no de gravedad.
“La gente a veces cuando se va a vacunar deja de tomar los medicamentos que habitualmente consume, debe de tomar su medicamento para la hipertensión, para la diabetes y también debe de desayunar porque no sabe cuánto tiempo va a esperar”, expuso.