Estudia Bienestar causa de muerte de manatíes

Manuel Torres
22/06/202100:31:54

El trabajo está a cargo de Gary Leonardo Arjona Rodríguez, sub-secretario de Sustentabilidad y Cambio Climático

El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Daniel Arturo Casasús Ruz, informó que la dependencia realiza estudios para determinar las causas de la muerte de manatíes en Tabasco y no descartó que la mortandad de los siréndiso que se ha dado en últimas fechas en el Estado se deba a las mismas causas de años anteriores.
Lo anterior al ser cuestionado sobre la muerte de al menos cinco de estos mamíferos acuáticos en lo que va del año en municipios como Centro y Centla, de acuerdo a reportes de pescadores.
Comentó que ya se están realizando estudios para dar un dictamen sobre este tema.
Abundó que el trabajo está a cargo de Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Hay que recordar que este fenómeno se ha presentado en la entidad desde el año 2018. En aquellas fechas, entre el 18 de mayo y 26 de octubre, se contabilizaron 48 cadáveres de manatíes, de los cuales 25 se encontraron en Macuspana, 11 en Centla, seis en Jonuta, tres en Centro, uno en Paraíso y uno en Balancán.
“Tuvimos algunas muertes en los últimos 15 días, y por ahí están por entregarnos las causas de la muerte de manatíes”, señaló.

¿Quién está haciendo los estudios?
“Está a cargo del doctor Gary, subsecretario de Medio Ambiente”.

¿Van a hacer un análisis como lo hicieron en años pasados cuando murieron varios manatíes?
“Sí, se busca tener la información puntual para poder dárselas a conocimiento de ustedes. Son climatológicas la gran mayoría, como hemos venido explicando hay cambios en las temperaturas, se generan algas, hay varios aspectos climatológicos que son los que hacen que sucedan estos eventos en el Estado.

¿Podría ser lo mismo? ¿Las algas nocivas? “Posiblemente”, declaró.
Entre los factores que se determinaron en años anteriores, que fueron las causas de la mortandad, fueron: un ambiente contaminado, sequía, altas temperaturas y exceso de nutrientes que favorecieron el florecimiento de algas nocivas y llevaron a estrés a los mamíferos sirénidos, causándoles la muerte.