Preserva Tabasco legado histórico y cultural

Daniela Mayo
12/05/201701:00:55

La Casa de los Azulejos es fuente de conocimiento de la historia local y nacional, y tiene la característica de ser –además de un inmueble histórico- la sede del Museo de Historia de Tabasco, asentó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez al encabezar la reapertura de este recinto. Nos da mucho gusto volver a entregar a […]

La Casa de los Azulejos es fuente de conocimiento de la historia local y nacional, y tiene la característica de ser –además de un inmueble histórico- la sede del Museo de Historia de Tabasco, asentó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez al encabezar la reapertura de este recinto.
Nos da mucho gusto volver a entregar a los tabasqueños una obra que fue bien aprovechada por gobiernos anteriores, para convertirla en un recinto de la cultura, agregó el mandatario en la ceremonia en que estuvo acompañado de Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal.
Enfatizó que la rehabilitación del edificio forma parte del esfuerzo realizado por su gobierno para mejorar y conservar la infraestructura cultural, que durante años estuvo en el abandono.
Al citar a Jesús Reyes Heroles, observó que el papel de los recintos culturales y de la historia en sí misma, no es que uno acuda a ellos como refugio nostálgico del pasado, sino como acicate para inspirarnos a la acción presente y a delinear el porvenir; de ahí la importancia de revisar los hechos pasados, subrayó en presencia de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.
Según se informó, en la rehabilitación y equipamiento del museo, se aplicó 1 millón 223 mil pesos estatales y federales, que se suman a los 1.3 millones de pesos que la administración tabasqueña destinó al principio de su periodo, lo que hace un total de 2 millones 523 mil pesos para su completo remozamiento.
En su intervención, Jorge Gutiérrez ponderó el acervo, exposiciones y patrimonio cultural que se resguarda en la Casa de los Azulejos, y recordó que este edificio fungió como casa habitación, comercio, edificio de gobierno, hotel, casa de huéspedes y desde 1985 es sede del Museo de Historia de la entidad.
El funcionario federal, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, resaltó que para las obras de rehabilitación se contó con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados.
Es preciso señalar que las obras estuvieron a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, bajo la normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del IEC.