Arranca Festival de Artes para Niños

Daniela Mayo
18/08/201701:00:09

Festival gratuito. La programación contempla espectáculos gratuitos de música, cine, teatro y títeres, en diversos foros de Villahermosa. Inicia este sábado con un programa que incluye a la cuentacuentos Tormentina, al grupo Huacalito, y a la compañía Cabaret Misterio y EFE TRES.

Cine, música y teatro, es lo que disfrutarán gratuitamente las familias tabasqueñas este sábado 19 de agosto, en el arranque del Festival de Artes para Niñas y Niños, con un programa que incluye a la cuentacuentos Tormentina, al grupo Huacalito, y a la compañía Cabaret Misterio y EFE TRES.
A partir de las 16:00 horas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, como parte de la serie de cuentos indígenas animados narrados en lenguas originarias “Cortos 68 voces, 68 corazones”, se proyectará “Matlatzinca. Las luciérnagas que embellecen los árboles”. Este cuento está basado en una tradición de San Francisco Oxtotilpan, Estado de México que busca rescatar la tradición del día de San Pedro, cuando las personas acompañadas de las luciérnagas cuidaban a los árboles para que estos les dieran más frutos.
Seguidamente, la muestra de cine nos presentará “Guardianes de Oz”, filme dirigido por Alberto Mar, en donde veremos cómo Eveline, la malvada bruja del oeste, planea poner en peligro a todo Oz.
Mientras tanto, en el auditorio Carmen Vázquez de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza, a las 17:00 horas, la cuentacuentos Tormentina nos ofrecerá Cuentos de colores, espectáculo que expresa de manera lúdica la creación de los colores y cómo interactuamos con ellos en la vida cotidiana.
Tormentina es personificada por Nancy Castro, quien se formó como actriz en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Autónoma de México. Como narradora escribe sus propios cuentos. Se ha presentado en varios festivales de México, así como en Francia, España y República Dominicana.
A las 17:00 horas, en el Foro Las Garzas del Parque Tomás Garrido, el grupo Huacalito (Tabasco), nos hará reír con el espectáculo de títeres El cielo se está cayendo, la historia de un pollito que pensó que le había caído un pedazo de cielo en la cola, contándole a sus vecinos y armando tremendo alboroto que al final tiene sus consecuencias.
Asimismo, en punto de las 18:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, se inaugurará el festival con la presentación de la obra ¿Qué con Quique quinto?, a cargo de Cabaret Misterio y EFE TRES (México), en donde conoceremos a Foca, Zote y Ariel quienes van por el mundo llevando teatro en el Nautilius Cabaret, una embarcación que navega por el mundo de la imaginación.
Durante el festival, el público podrá visitar de 9:00 a 17:00 horas la exposición “Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México”, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, mediante una cuota de recuperación de 20 pesos.