Mesas académicas de teatro, música y literatura, en el Museo de Antropología

Daniela Mayo
05/10/201701:00:58

Se efectuarán entre el 15 y 21 de octubre, a las 18:30 horas; también se inaugurará una exposición de la Colección Femsa

Durante el XI Festival Cultural Ceiba 2017, que se realizará del 14 al 21 de octubre, el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara será sede de múltiples actividades académicas relacionadas en las artes, que se realizarán a las 18:30 horas. Asimismo, albergará una magna exposición de la Colección Femsa.
El domingo 15, Vincenzo Muscolo disertará la charla: L´italiano al cinema, l´italiano nel sistema, en la que hablará sobre la importancia del cine italiano y su impacto e influencia en el mundo. También se pretende abrir la discusión sobre cómo puede dialogar Tabasco con Italia, para trabajar en conjunto en materia cinematográfica.
El lunes 16, el público conocerá sobre la aportación arquitectónica de Teodoro González de León, quien creó numerosas obras y espacios contemporáneos en nuestro país, a través de la mesa académica “Concreto cincelado en el sureste. La obra de Teodoro González de León en Villahermosa”, que estará a cargo de Jorge Vázquez Ángeles y Porfirio Díaz Pérez.
Se trata de un personaje que no sólo fue reconocido en México, sino también a nivel internacional. Tuvo el nombramiento de miembro honorario del American Institute of Architects, de las Academias de Artes e Internacional de Arquitectura, y del Colegio Nacional.
El miércoles 18, Norma Domínguez de Dios, Javier García Vidal y Rodrigo Tovar Solano participarán en la mesa académica: Teatro en Tabasco, ¿para qué?, donde harán un recorrido histórico del arte teatral en la entidad, conjuntando diversas visiones.
Con ello también surgirán preguntas que buscan responder a los retos que enfrenta esta disciplina, así como reconocer los puntos de oportunidad y los caminos que resultan necesarios construir para posicionar al teatro tabasqueño como referente nacional.
Ese mismo día, a las 19:00 horas, será inaugurada la exposición plástica “Revisiones. Arte latinoamericano, Colección FEMSA”, que consta de 33 obras que dan cuenta de la riqueza del arte moderno y contemporáneo producido en América Latina y Europa. Es una cuidadosa selección de las más de 1250 obras que conforman el acervo de dicha Colección.
Los visitantes se encontrarán frente a la obra de creadores de destacada trayectoria, como José Luis Cuevas, Carlos Cruz-Diez, Eugenio Dittborn, Manuel Felguérez, Julio Galán, Arcangelo Ianelli, Pedro Reyes y Fernando de Szyszlo, entre otros.
Por último, el sábado 21, el músico Jaime López encabezará la mesa académica de música y literatura Dispersos versos de músico, poeta y López, en la que presentará a todos sus seguidores ávidos de su literatura, la lectura de una selección de versos dispersos, despojados de elementos melódicos, que serán los protagonistas en este encuentro textual.
Jaime López recientemente galardonado por las Lunas del Auditorio con el premio especial Precursor del Rock Mexicano Contemporáneo, es uno de los más grandes compositores e intérpretes en la música popular mexicana de todos los tiempos y un pilar rotundo dentro de nuestro rock. Su tema más popular es Chilanga Banda, que le reversionó Café Tacuba.
El XI Festival Cultural Ceiba 2017 es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC).