Museo de Cultura Popular promueve tradiciones

Daniela Mayo
13/10/201701:00:52

Celebró su 33 aniversario con exhibición de figuras que representan la vida cotidiana de Tabasco y presentó la obra de teatro Malas palabras

El Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, festejó su 33 aniversario con la inauguración de la exposición Riberaj de mi Tabajco, integrada por maquetas talladas en madera por Vicente Padrón “Chente el Choco”, y la presentación del monólogo infantil Malas palabras, a cargo del grupo Mi vida en arte.
La exposición reúne 16 maquetas que representan la vida cotidiana del estado de Tabasco en años anteriores, a través de figuras elaboradas en madera, que permiten viajar a través del tiempo y conocer cómo era el estado y sus tradiciones.
El Herido, El pollero, El panadero, La chorotera, El aguador y Los leñadores, son algunos de los títulos de las maquetas basadas en los poemas de Vicente Padrón, que también se encuentran en el libro Riberaj de mi Tabajco, impreso en 1959.
José Vidal Olán, familiar del extinto artista y quien se encargó del montaje de la muestra, comentó que las maquetas cuentan con 30 años de haber sido elaboradas y llevan 20 años de pertenecer al acervo del Museo de Cultura Popular, al ser donadas a este recinto desde que “Chente el Choco” falleció, el 7 de septiembre de 1996 en la Ciudad de México.
“Las piezas hablan de diferentes personajes típicos que en su momento formaron parte de la vida cotidiana de los tabasqueños, como los carboneros, leñadores, la gente que pasaba en su cayuco, los aguadores, la danza del caballito, todos hechos de madera, luciendo vestimentas detalladas como sombreritos y paliacates”, explicó.
En tanto, el grupo Mi vida en el Arte, bajo la dirección de Alex de la Cruz y la actuación de Ángela Trujeque, presentó Malas palabras, donde se muestra el momento en que la escritora Flor, a través de la animación de objetos cotidianos, decide contar una vivencia que marcó su infancia: enterarse que es adoptada.
La obra de Perla Szuchmacher fue presentada en el aniversario del museo, luego de ser recientemente galardonada en la Muestra Estatal de Teatro como mejor puesta de escena, actriz y director.
En el evento, Samuel Cornelio Bautista, coordinador del museo, recordó que la casa donde se encuentra el recinto fue donada por Ángel Enrique Gil Hermida, quien amaba la bohemia; se destacó por escribir, ser custodio de los museos y preservador de nuestras tradiciones y costumbres, agregó.
Citó que el 16 de octubre de 1984 se inauguró este centro cultural con el objetivo de resguardar parte de nuestras tradiciones, como las principales danzas del estado, instrumentos musicales y artesanías de Tabasco, e indicó que aquí se ofrecen charlas, conferencias y mesas redondas de temas en esta materia, además que los sábados y domingos, se imparten talleres de flauta y tambor.
Cornelio Bautista dijo que el acceso al museo es gratuito, abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, y cuenta con visitas guiadas en las que se explica a detalle cada una de las exhibiciones.