Alebrijes cobraron vida en “La Fiesta de Colícuaro”

Daniela Mayo
17/10/201701:00:31

Asistentes al espectáculo de marionetas abarrotaron el teatro “Esperanza Iris”; en tanto Vicenzo Muscolo ofreció charla sobre cine

El Teatro del Estado “Esperanza Iris” lució abarrotado durante la presentación del espectáculo infantil “La Fiesta de Colorícuaro”, de Libia Ennedi, a cargo de la compañía Ilumiteatro Monumental, donde predominaron criaturas fantásticas y coloridas, conocidas como alebrijes.
Las marionetas maniobradas por actores profesionales impresionaron con su iluminación y tamaño aproximado de tres metros de alto, su sistema de leds, resortes, baleros y mecanismos que les otorgan movimiento. Los espectaculares personajes, ligeros y desarmables, creados por artesanos mexicanos, acapararon la atención de chicos y grandes.
Bajo la dirección de Iván Rodríguez, los colores impregnaron el teatro a través de una historia donde la amistad se mostró como el hilo conductor y los protagonistas fueron estos seres fantásticos. La obra de teatro de forma cómica, mostró los trágicos acontecimientos de dos alebrijes: Coco, quien sufre rechazo, pero cuenta con el apoyo de su amigo Machete. De este modo, la historia apela a la igualdad y al reconocimiento de las diferencias, elementos indispensables para vivir en comunidad. Además mostró las ventajas de tener amigos que nos ayudan a superar los conflictos.

CHARLA DE CINE ITALIANO
De igual forma, como parte de las actividades del XI Festival Ceiba, en el auditorio del Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, Vincenzo Muscolo disertó la charla “L’italiano al cinema, l’italiano nel sistema”, donde platicó sobre los rasgos más característicos y la evolución del arte del cine.
En su alocución, la consideró no sólo como medio de entretenimiento, sino también como un medio de expresión humana, un lenguaje muy complejo que se alimenta de la pintura, de la fotografía, de la literatura, del teatro, así como de los nuevos recursos técnicos.
Comentó que entre los 60’s y 70’s se introducen en el cine italiano géneros como terror, western y thriller. Mientras que entre los años 50’s y mitad de los 70’s se posiciona la comedia italiana con gran suceso.
“Quise proyectar estas películas en el festival, porque hablan del contexto social italiano. Muchas veces creemos que el cine italiano se quedó en la Dolce Vita o en el neorrealismo, pero no es así, eso fue el inicio de una era cinematográfica”, aseguró el italiano. Muscolo destacó que Italia y México son países similares, pues todavía en ambos se hacen películas que muestran la vida social. “Ya no se puede comparar a las películas americanas con las mexicanas o italianas, pues éstas tocan diferentes temas sociales. El contexto social de Italia y México es el mismo. Los filmes tocan diferentes problemas de la sociedad”, afirmó.