La obra “Jugadores” divierte y hace reflexionar sobre la vejez

Daniela Mayo
20/10/201701:00:30

Es una escenificación chistosa y lépera, pero analítica, señala Héctor Bonilla; inicia exposición de la Colección FEMSA

Jugadores, de Pau Miró, una obra de teatro divertida e irónica, que ofrece una reflexión acerca de la vejez, es la que presentaron los talentosos actores Héctor Bonilla, José Alonso, Patricio Castillo y Salvador Sánchez, en el marco del XI Festival Cultural Ceiba 2017.
El Teatro del Estado Esperanza Iris se engalanó con la actuación de estos grandes histriones de México, quienes representaron a hombres maduros quienes a través del juego buscan evadir su realidad. Las risas de los espectadores fueron persistentes durante la función de más de una hora.
Los cuatro jugadores no tienen nombre, solo se conoce sus oficios: profesor, peluquero, enterrador y actor, pero el único que realmente trabaja es el del cementerio. Todos se convocan para jugar póker y compartir sus problemas.
Previo a su intervención en la puesta en escena, Héctor Bonilla comentó que ésta es una obra muy ambiciosa en el buen sentido de la palabra, porque a través de la comicidad, palabras altisonantes y el relajo entre cuatro hombres mayores, expone a la vejez como tema central, la cual es la negación de todos los poderes: la pérdida de lo económico, afectivo y laboral.
“La gente se lleva el recuerdo de una obra muy chistosa y lépera, pero una vez que acaba, incita a reflexionar acerca de la vejez, ya que todos vamos destinados a ella. Nos permite pensar cómo administrar esta etapa de la vida”, puntualizó Bonilla.

En el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara
Se inauguró la exposición “Revisiones. Arte Latinoamericano”, conformada por 33 obras de la Colección FEMSA, realizadas por grandes maestros del arte moderno y contemporáneo latinoamericano, como Arcangello Ianelli, Francisco Matto, César Paternosto, Carlos Cruz-Diez, Fernanda Brunet, Pedro Reyes, Iñaki Bonillas, y Marianna Dellekamp.
A través de tres ejes temáticos: Nociones de realidad, Más allá del objeto y El poder de la idea, la selección de obras pretende explicar cómo el arte contemporáneo ha explorado distintas formas de representación, que van desde la figuración hasta la abstracción y el arte conceptual.
“Para para nosotros es fundamental compartir la riqueza de la cultura latinoamericana, a través de obras de nuestro acervo artístico y actividades que involucran a expertos”, dijo Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural FEMSA.
Por su parte, Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), señaló que una de las constantes más importantes que ha desarrollado el Festival Ceiba ha sido la innovación, dando a conocer propuestas novedosas y actuales como es el contenido de esta muestra.
Marisol Rocha, coordinadora de la Red Estatal de Festivales, expresó que la exhibición busca establecer un diálogo continuo con el arte de nuestros días, estimula la libertad creativa y acerca obras plásticas que tienen una constante: el uso del color, texturas y la luminosidad muy cercana a Tabasco. La muestra permanecerá hasta el 26 de noviembre, con un horario de visita de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.
Los participantes hablaron de sus anécdotas en la actuación y sobre la historia del teatro en Tabasco, otorgando datos importantes como la fundación del Teatro Campesino en los años ochenta, el desarrollo del teatro universitario en los setenta, así como la promoción de esta disciplina en la entidad.
Así también, en Plaza de Armas, se vivió una gran velada musical y dancística con la presentación de Acerina La Primera Danzonera de América, cuyos virtuosos músicos, acompañados por el grupo Danzoneros de Ayer y Hoy, de la Casa de Artes José Gorostiza, presentaron un espectáculo que hizo bailar a los asistentes con piezas como Isabelina, Mocambo, Pedacito de cielo y Mis blancas mariposas.