Presentan el libro de Isidoro Villator

Daniela Mayo
13/11/201701:00:42

En el auditorio Jesús Ezequiel de Dios de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez se llevó a cabo la presentación del libro de poemas Algo ha sucedido en el desierto de una ciudad extraña, de Isidoro Villator, obra publicada por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del […]

En el auditorio Jesús Ezequiel de Dios de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez se llevó a cabo la presentación del libro de poemas Algo ha sucedido en el desierto de una ciudad extraña, de Isidoro Villator, obra publicada por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
Óscar Enrique Ramos mencionó que al leer el libro de Villator nos damos cuenta que estamos leyendo la obra de un poeta mayor, de un profesional de la poesía. Su libro nos confirma a un escritor que asume la creación literaria con pasión y profesionalismo.
Señaló que el título Algo ha sucedido en el desierto de una ciudad extraña, además de ser un bellísimo verso largo, de entrada provoca, es la ventana y puerta que nos lleva a un mundo incitante e inquietante, nos incita a desentrañar, a deletrear un lenguaje cargado de imágenes.
“La poesía de este libro, visto desde la ventana, se torna incitante para el lector, ávido de nuevos alientos, a aventurarse a una semántica donde no hay espacio para el lugar común o la modesta construcción de versos”, afirmó.
En tanto, Francisco Payró comentó que en el libro de Villator encontró una complejidad que no había visto en sus anteriores obras, leerla no es tan sencillo. Es una lectura que confronta al lector. Hay “un yo poético” constante. Existen imágenes abstractas difíciles de asimilar en una sola leída.
Expresó que la obra trata de la ciudad como personaje oscuro, plagado de soledad y melancolía, que está como sustrato, equivalente al desierto. Una ciudad llena de penumbras donde abunda la nostalgia. Se muestra a la mujer como algo ajeno, inaccesible.
Por último, Isidoro Villator indicó que Algo ha sucedido en el desierto de una ciudad extraña le llevó ocho años en corregirla, cuya propuesta fue escribir distinto. Para él su única generación es la escritura. Escribe un libro por año y actualmente cuenta con seis libros inéditos.