El Síndrome de Jerusalén, el extraño fenómeno que hace que la gente se crea profeta

Admin
19/01/201809:57:21

El padecimiento es provocado al momento de llegar a Jerusalén, en donde se llegan a sentir personajes bíblicos

Cuando llegan a Jerusalén, todo cambia para muchos turistas que visitan Tierra Santa de distintas partes del mundo. Apenas llegan al hotel en donde se hospedarán durante su estadía y toman las sábanas de las camas para confeccionarse con ellas mantos que, en su mente, son sagrados.

Sus actitudes comienzan a distorsionarse. Muchos de ellos aseguran que son la mano derecha de Jesús y que están ahí para cumplir con un mandato divino. La psiquiatría lo define como el Síndrome de Jerusalén, un extraño fenómeno que provoca que aquellos que lo padecen, vean a Jerusalén como un escenario para comportarse de manera dramática frente al público.

Una mujer que acudió a un hospital de Jerusalén diciendo que iba a dar a luz a Jesús (sin ella estar realmente embarazada) o un hombre que se creyó Sansón y que intentó quebrar los bloques de piedra del Muro de los Lamentos, son algunas de las historias que demuestran que el Síndrome de Jerusalén es más complicado de lo que se piensa.

 Al llegar a Jerusalén, los turistas se ven rebasados por el ambiente religioso. (Foto: El Estímulo)

La fe va más allá y esta enfermedad lo demuestra. Todo tiene que ver, según el psiquiatra israelí Moshe Kalian, con llevar las creencias religiosas un paso más allá de lo normal. «Jerusalén es una experiencia conmovedora en la que todo cobra vida», declaró a The Telegraph. «Las fuertes emociones causan un desequilibrio mental manifestado en alucinaciones y delirios. Estas personas se creen personajes bíblicos».

La polémica entre los psiquiatras se origina desde el momento en que quienes padecen este desorden no tienen ningún tipo de antecedente de alguna enfermedad mental pero que, al llegar a Jerusalén, se ven abrumados por la religiosidad del lugar y pierden los estribos.

 

Llegar a Jerusalén provoca reacciones diversas en los turistas. (Foto: The Times of Israel)

Pesach Lichtenberg, profesor de psiquiatría de la Universidad Hebrea, declaró a la BBCque incluso la gente que no tiene un pasado estrictamente religioso, se ve superada por lo que les hace sentir el estar en la capital de Israel. «Pueden verse sobrecogidos por una sensación de espiritualidad o de trascendencia que se cristaliza en una creencia muy religiosa», indicó.

Cerca de cien turistas al año son los que se reciben en los distintos hospitales de Jerusalén tras presentar comportamientos característicos de este síndrome, según la revista científica British Journal of Psychiatry.