Venezuela y Costa Rica, presentes en encuentro de video documental

Daniela Mayo
16/04/201800:00:56

Las funciones serán a las 16:00 y 18:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo

Este lunes 16 de abril en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, se proyectarán documentales de Venezuela y Costa Rica en dos funciones: a las 16:00 y 18:00 horas, con acceso gratuito para todo público, como parte del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio todas las Voces.

A las 16:00 horas, se presentará la cinta: Kueka, cuando las piedras hablan, de Francisco Denis. En el año de 1998, en medio de una lucha contra las instalaciones de un tendido electrónico que va desde las centrales hidroeléctricas del estado Bolívar hasta la frontera con Brasil, el artista plástico alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, en las cercanías de la comunidad de Santa Cruz de Mapuri, extrajo una piedra de jaspe de 30 toneladas para ser expuesta en Berlín, en el proyecto Global Stone, en el parque Tiergaten.

La piedra Kueka es una roca que forma parte de la mitología y de las leyendas fundacionales de la cultura Pemón. Fue extraída sin consentimiento de la comunidad Pemón para ser exhibida. A más de 19 años de procesos diplomáticos, negociaciones, conversaciones, reuniones, el pueblo aún lucha por su retorno.

A las 18:00 horas, el público apreciará Sanando nuestro territorio Cuerpo-Tierra, filme realizado por Ana Lucía Faerrón Ángel, que nos muestra la situación que viven las mujeres indígenas en algunos países latinoamericanos, como las sanadoras comunitarias, así como los feminismos comunitarios que al no tener derecho de heredar propiedad ni ser dueñas de la riqueza, son las principales afectadas por la mala distribución de la tierra, los desalojados y la ocupación de sus territorios con actividades que explotan de manera ilimitada los recursos y provocan desastres ecológicos irreversibles.