Presentan pastorela y villancicos estudiantes y maestros del CEIBA

Daniela Mayo
11/12/201800:00:36

Presentación. Por primera vez muchos de los participantes están en escena, destacó el director de la obra, Enrique Iriarte.

“Pastorela sintética”, de Enrique Iriarte, fue la obra escenificada por más de veinte alumnos de primer semestre de la materia Introducción a la expresión teatral, del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA).
En las instalaciones del CEIBA, se apreció cómo el ángel Gabriel se apareció ante los pastores para anunciarles el nacimiento del Niño Jesús y decirles que siguieran la estrella de Belén, pero Lucifer, para evitar que llegaran a su destino, los tentó con los siete pecados capitales.
Las risas se hicieron presentes en todo momento, por ejemplo cuando Lucifer los tentó para que cayeran en la avaricia. Le preguntó a cada pastor qué deseaba tener, uno le pidió un carro, entonces le dio un carrito de juguetes Mi Alegría; otro le dijo que quería mucha lana, y recibió un borrego de plástico.
Enrique Iriarte, autor y director de la pastorela, comentó que es la primera vez que, muchos de los participantes de la obra, están en escena. En tanto, María del Rosario Piñeiro Ramírez, directora del CEIBA, destacó la importancia de representar una pastorela porque es una tradición que debe ser rescatada y conservada, y añadió que, precisamente, a los promotores culturales les corresponde conservar estas tradiciones que nos unen en estos tiempos, pues otorgan los valores que tanta falta nos hace a la sociedad en conjunto.

ENTONAN VILLANCICOS
Previo a la presentación de la pastorela, alumnos de primero A, bajo la dirección de Salvador López, entonaron los villancicos “Vamos pastores”, “Campana navideña”; entre otras; posteriormente, alumnos del quinto semestre, grupo único, dirigido por Tomás Casanova y con la intervención del maestro Daniel Clemente, en el violín, entonaron villancicos como “Adeste Fideles”, “Noche de paz”, y otros más. Además, alumnos y docentes inauguraron el nacimiento navideño del CEIBA.