Artesanos de Tapotzingo, orgullo de Tabasco

Redaccion
15/04/201918:26:00

El Tianguis Turístico 2019 sirvió como escaparate para el reconocimiento del legado de la Cultural Chontal y muchas décadas de perfeccionamiento del trabajo

Desde Acapulco Guerrero cautivaron al país con sus tejidos, colores y creatividad. El Tianguis Turístico 2019 sirvió como escaparate para el reconocimiento del legado de la Cultural Chontal y muchas décadas de perfeccionamiento del trabajo. Las artesanas de Tapotzingo, Nacajuca, orgullosas pusieron en alto el nombre de Tabasco. Prevenientes de una cultura milenaria, las artesanas de cuatro talleres de Tapotzingo, no durmieron por casi 10 noches para poder entregar en tiempo y forma 14 mamparas y seis pejelagartos tejidos, que fueron los atractivos en el Tianguis Turístico y la sensación dentro de la comunidad artesanal del país.

“Fue una gran oportunidad que se nos dio para poder mostrar nuestro trabajo y que mucha gente supiera lo que hacen los artesanos de los pueblos originarios de Tabasco como Tapotzingo”, expresó María Gerónima, tras su experiencia en el Centro de Convenciones Expo Mundo Imperial en Acapulco Guerrero. Artesana desde los 6 años por enseñanza de sus ancestros, compartió que inicialmente trabajaron en el diseño y la técnica de bordado que realizaron con material de espadaño o espadillo, una fibra que extraen del lirio acuático a través de un proceso de recolección, secado y manejo. Al agradecer el apoyo del Gobierno del Estado y del maestro Gonzalo Rodríguez Gerónimo –de quién surgió la idea de agruparlas— explicó que en su taller “Guoyó” donde trabaja junto a su madre y su hermano, emplean el espadillo, la palma, el junco, el tule y la cañita para crear infinidad de objetos artesanales como abanicos, bolsas, sombreros, bisutería, petate, flores, monederos y llaveros.

Emocionada por el éxito logrado en la muestra artesanal, resaltó que ante la poca demanda que tenían sus productos en sus comunidades y el crecimiento de la competencia, fueron liderados por Gonzalo Rodríguez Gerónimo, quien tomó la iniciativa de agruparlos, organizarlos y trabajar unidos para dar realce a esta labor que viene de generación en generación. Junto a Fidelia de la Cruz, del taller Nix-Tulídel taller; Luz María Luciano, del taller Xan-Kabá, y Juana de la Cruz, del taller Tan´Teek, tejedoras participantes de este gran trabajo artesanal, Gerónima señaló que fue placentero vestir el pabellón de Tabasco, en coordinación con una diseñadora y un arquitecto, en el que colocaron 14 mamparas, para lo cual emplearon 35 cargas de espadillo.

Juana Gerónimo Martínez, mamá de Gerónima, recordó que hace 50 años, llegó a Tapotzingo, un maestro de nombre Baldomero del estado de Puebla, mandado a traer por el gobierno, quienes les enseñó a tejer petate, abanicos, canastos, que los lugareños fueron recreando bajo sus propias técnicas e ingenio. Participante en el evento, resaltó que en Tabasco hay mucho material para realizar artesanías y ellos lo han sabido aprovechar, a través de una capacitación constante y el apoyo del gobierno para comercializar sus productos.

Doña Juana explicó que también emplean el joloche para hacer nacimientos, coronas, flores, arreglos, monederos, y poco a poco han ido incrementando la variedad de artesanías, incluso hace trabajos para fiestas, que desde sus inicios ha sido un arte que le ha valido la construcción de su casa y un taller familiar (Guoyó). Tapotzingo, es una comunidad indígena donde viven 2 mil 535 personas de las cuales 2 mil 438 viven en hogares indígenas. Cuenta con 12 talleres artesanales cuyos integrantes participan cada fin de mes (viernes sábado y domingo) en un Tianguis Artesanal instalado en el corazón del poblado, donde exponen sus diseños a precios accesibles con una variada gama de productos para todo gusto del consumidor.