Impresiona a visitantes rescate cultural de Oxolotán

Redaccion
26/04/201917:06:47

Clemente Atilano Méndez Martínez, nativo de Oxolotán le emociona mucho ver que llegue gente de otros lados ahora con el festival y que gracias al teatro campesino Oxolotán sea reconocido a nivel estatal, nacional y hasta mundial porque sus obras han traspasado fronteras.

A decir de los organizadores, que su alma está en cada puesta en escena del Festival de Teatro Indígena 2019 que se realiza en Oxolotán, Tacotalpa, lo confirman actores e invitados especiales quienes reconocen el amor y pasión con que los nativos y miembros del Comité Teatral de Tabasco han organizado este evento para fortalecer sus raíces culturales.

Foto Festival de Obra (8).jpg

Integrantes de las diversas compañías teatrales e invitados en general se muestran impresionados por la calidez impresa al festival y la forma en que la comunidad del pueblo de Oxolotán participa y ha abrazado desde meses atrás este proyecto con el único afán de preservar tradiciones y rescatar el teatro indígena.

Así también los oriundos de este mágico lugar, manifiestan que este festival realizado en honor a la maestra María Alicia Martínez Medrano, fundadora del Teatro Campesino en Tabasco, los llena de alegría y entusiasmo al ver que su pueblo toma brillo, porque reciben visitantes de otros lados y cada vez más es reconocido por sus orígenes en el teatro desde hace 35 años.

Luisa Huertas.jpg

La actriz Luisa Huertas, directora general del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), consideró que es un evento muy simbólico, de mucha importancia para Tabasco y sobre todo para los pueblos indígenas, por lo que dijo sentirse satisfecha de asistir a este evento donde no pudo resistirse a probar el tradicional pozol tabasqueño.

“Es muy emotivo saber que el teatro está vivo y que al traer a la vida el teatro a Oxolotán, en Tabasco, estamos trayendo a la vida a María Alicia Martínez Medrano que dedicó muchos años de su vida al teatro tanto en Tabasco como en todo el país.

Manifestó que es un agasajo para ella estar en Oxolotán, ver sus paisajes y que es un festival digno de celebrarse cada año porque había visto otros festivales, pero ninguno con la tradición de Oxolotán.

Juan Maldonado Malpica.jpg

Juan Maldonado Malpica, viene desde Perú, pertenece a Achalay Teatro, y trae el monólogo “Un río profundo” basado en la novela “Los ríos profundos” de un novelista peruano y destacó la importancia del teatro indígena y de fomentarlo como una forma de evitar que crezca la delincuencia.

Se refirió a Oxolotán como un lugar hermoso, peculiar, con excesivo verde y un ambiente caluroso y calidez de su gente muy parecida a la de Perú.

Flavio Baustista Oviedo.jpg

Flavio Baustista Oviedo, de Taxco, Guerrero, forma parte del grupo de zanqueros del grupo de teatro Xinaxtli, que cautivó con sus representaciones callejeras durante la inauguración del Festival de Teatro Indígena en Oxolotán.

Para él, el teatro mexicano es algo trascendental y está agradecido de formar parte de este magnífico festival, el cual dice no debe ser el único que se haga sino el primero de muchos festivales más, ya que lo importante es que resurja el teatro campesino en Oxolotán.

Viridiana Pat Figueroa es oriunda de Campeche y ella acudió con un grupo al festival trayendo un taller denominado Ubuntú: Yo soy porque nosotros somos; arte terapia y herramientas escénicas, lo cual representa muchísimo para ellas, porque dijo que pueden aportar un poquito de lo que saben, así como conocer el trabajo de los otros estados.

Las representantes del grupo Argot Teatro, comentan que lo más impresionante para ellas es ver la labor que realizan los originarios de Oxolotán, con todo el amor y pasión que le imprimen a la realización del evento, tomándose el tiempo de meses para sacar un buen trabajo y señalan que están muy conmovidas por este esfuerzo.

Describen lo maravilloso que se han encontrado al ver que las obras se desarrollan en escenarios naturales nunca visto para ellas y que es digno de ejemplo para el país por ser algo muy grande.

Jenifer Vázquez Chacón.jpg

Jenifer Vázquez Chacón, es una joven de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que junto con su grupo Cocuyo Teatro, traen al festival la obra “Vida asunto de todos”, pertenecen a la compañía Vientos Culturales que desde 1996 trabaja para los niños de Chiapas y en esta ocasión tienen una puesta en escena que toca el tema de la salud de las embarazadas.

Dijo estar emocionada porque es la primera vez que acude a un evento de este tipo y siente fascinación por los escenarios de Oxolotán, en un ambiente muy natural.

David López Cruz.JPG

David López Cruz, es un campesino originario de Oxolotán que tiene su casa en la esquina de la calle Benito Juárez y José maría Pino Suárez y ha sigo generoso prestando su casa para habilitar ahí un museo con piezas y utensilios ancestrales que los visitantes puedan admirar y conocer más de las raíces de la región.

En su pequeña sala se exhiben metates, quinqués, agujas para cocer costales, chuyul, batea de madera, jícaras para tomar pozol, morteros, entre otros objetos que usaban sus antepasados, muestra que se podrá observar durante los tres días del festival.

López Cruz aseguró estar muy alegre porque este evento le da mucho realce a su pueblo y ya no está abandonado porque cada vez llegan más visitantes.

Foto Festival de Obra (5).JPG

Clemente Atilano Méndez Martínez, nativo de Oxolotán, cuenta con 37 años de edad y relata que desde que tenía seis años ya él formaba parte del Laboratorio de Teatro Campesino, por lo que se crearon en ese ambiente cultural, donde parte de su familia tuvo la oportunidad de actuar en las telenovelas “Bodas de Sangre” y “La Dama Boba”.

Le emociona mucho ver que llegue gente de otros lados ahora con el festival y que gracias al teatro campesino Oxolotán sea reconocido a nivel estatal, nacional y hasta mundial porque sus obras han traspasado fronteras.