Talentos de Balancán representarán a México en feria científica en Arizona, EU

El Universal
09/05/201916:48:07

Los dos adolescentes originarios de Balancán que se ganaron su lugar en el foro que se celebrará del 12 al 18 de mayo en Phoenix, Arizona, tras destacarse en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), efectuada en la Ciudad de México en noviembre pasado. 

Con la ilusión de obtener una beca en el ámbito científico o lograr otra acreditación internacional para participar en eventos de ciencias a desarrollarse en Europa y Asia, este viernes el equipo Adubater, conformado por dos talentos tabasqueños, partirá rumbo a Arizona, Estados Unidos, sede de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel (Intel ISEF 2019).

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCYTET), Miguel Chávez Lomelí, deseó éxito a Brian Foster García y César del Carmen García Zequera, dos adolescentes originarios de Balancán que se ganaron su lugar en el foro que se celebrará del 12 al 18 de mayo en Phoenix, Arizona, tras destacarse en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), efectuada en la Ciudad de México en noviembre pasado.

En rueda de prensa, Chávez Lomelí subrayó que el equipo Adubater, que tiene como asesor científico al profesor Alan Cupil Díaz, se hizo elegible para la etapa internacional con una iniciativa sobre Enmienda orgánica producida a partir de malezas acuáticas, misma que en la fase nacional venció a otros 119 proyectos presentados por 23 estados del país.

FOTO CCYTET (3).jpeg

Resaltó que tanto Brian Foster, alumno del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 265, como César García, estudiante de la Escuela Secundaria Estatal, ambas instituciones asentadas en villa Quetzalcóatl, constituyen un ejemplo para su generación y valoró el apoyo que reciben de sus padres en el proceso de formación y fortalecimiento de sus competencias científicas.

El funcionario explicó que además del apoyo que el CCYTET aporta para los gastos de traslado del equipo, respaldó al cuerpo de asesores del proyecto, conformado por cinco especialistas que dieron sustento técnico para que estén en condiciones de competir en igualdad de circunstancias con el resto de los equipos.

El profesor Alan Cupil Díaz explicó que Adubater es un biofertilizante producido a partir de malezas acuáticas, en el que el equipo estuvo trabajando por más de un año, e hizo ver la trascendencia que tiene para Tabasco el hecho de que sus talentos lo represente en uno de los eventos científicos más importantes a nivel mundial.

Dio a conocer que la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF) es la competencia de ciencia preuniversitaria más grande del mundo, ya que convoca a talentos de 75 países y otorga a los estudiantes la oportunidad de mostrar su investigación y competir por un promedio de cuatro millones de dólares en premios.

A su vez, Brian Foster García, quien cursa el segundo semestre en la especialidad de Técnico Agropecuario, precisó que su proyecto busca aprovechar plantas acuáticas como el lirio, lechuga de agua y cola de ratón, para realizar una composta con otros ingredientes como la levadura y miel de caña y así cultivar plantas con un alto nivel nutricional en suelos pocos fértiles.

La iniciativa nace a partir de la idea de recuperar el conocimiento ancestral de la cultura azteca, donde se utilizaba la turba como abono orgánico, mencionó y refirió que Adubater se genera por la descomposición anaeróbica de la maleza acuática y retoma la idea original de los aztecas al ser un medio de soporte o fertilización natural.

César del Carmen García añadió que su nuevo biofertilizante ya fue aplicado en la germinación de chile habanero y confirmó un nivel de efectividad, al lograr reducir de 15 a 10 días el tiempo de desarrollo de este picante.