Al 80% mural del malecón ‘Carlos A. Madrazo’

Redaccion
25/06/201901:02:50

La obra que forma parte del Programa de Murales Colectivos Infantiles 2019 que busca fomentar la creatividad en los niños

A seis días de haberse iniciado la elaboración del mural en la barda perimetral del malecón “Carlos A. Madrazo”, la ingeniosa iniciativa impulsada por el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Educación registra un avance del 80 por ciento.


110 estudiantes de 14 escuelas, desde prescolar, primaria y educación especial, hasta jóvenes de misiones culturales, fueron convocados por la dependencia para participar en este programa que permitirá convertir este espacio de la ciudad de Villahermosa que se encontraba abandonado, en un foro para el arte, la cultura y la convivencia.
El profesor de educación artística y caricaturista, Pedro Vidal Ovando, mejor conocido como “Peter”, recordó que este proyecto del Programa de Murales Colectivos Infantiles 2019, que tiene como finalidad rescatar los espacios públicos y al mismo tiempo, hacer conciencia sobre el rescate de los valores, la cultura y las tradiciones, así como del cuidado del ambiente.
El creador de la revista mensual “Hijuesú” resaltó que lo que se busca también es fomentar la creatividad en los niños, que en la actualidad están atrapados por las nuevas tecnologías como, la tablet, el celular y redes sociales.
“Se trata hacer lucir estos espacios y que los niños se expresen”, añadió al subrayar que se está trabajando con los niños de lunes a sábado para concluirlo antes del 08 de julio, fecha en que concluye el ciclo escolar 2018-2019.
Los paisajes del mural que dio inicio con el primer pincelazo realizado por el gobernador Adán Augusto López Hernández el pasado 18 de junio, registran un avance del 80 por ciento, mismos que en uno días comenzarán a detallar, para finalmente aplicar un barniz especial para que se conserve la pintura colectiva por mucho tiempo.
Por su parte el artista plástico Wilberth García García, añadió que el Programa de Murales Colectivos Infantiles, es un gran proyecto, ya que representa una oportunidad para los infantes indígenas de vivir la experiencia de salir de sus comunidades a la ciudad y así socializar con otros niños de su misma edad que viven en otro entorno diferente al suyo.
“Esto también forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje”, añadió el profesor al precisar que las artes plásticas también permiten sensibilizar a los niños en temas como los valores y conservar las tradiciones y la identidad cultural de sus pueblos. El profesor quien está a cargo del grupo de niños indígenas de Centro, Nacajuca y Macuspana que pintan los murales, señaló que los pequeños además están reforzando sus conocimientos en las técnicas de pintura, así como los conocimientos de teoría del color y de composición pictórica y el dibujo.
En tanto Nicolás Torres Cárdenas, docente del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 21, precisó que con la invitación a los muchachos con discapacidad a participar en esta actividad, se demuestra el interés por garantizar una verdadera educación inclusiva.
“Desgraciadamente muchas veces estos jóvenes son marginados”, señaló al subrayar que esto les permite integrarse de manera activa en la tarea de recomponer el tejido social, con el fortalecimiento de la cruzada de los valores.