“Promover la cultura ambiental”

Manuel Torres
25/06/201923:58:14

Mario Llergo firmó un convenio con la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, llamó a incrementar campañas de reforestación para frenar el calentamiento global, avanzar en el manejo integral de residuos, promover una cultura ambiental que se haga extensiva a escuelas e instituciones públicas así como realizar talleres y conferencias sobre la valoración de residuos y su impacto ambiental.
Al firmar un convenio de concertación entre la dependencia y la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A.C. (Conimer), por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernández, destacó que en las últimas semanas el Gobierno del Estado ha concertado programas y acciones puntuales a favor del medio ambiente con organizaciones del país y el extranjero.
“Con este referente, nos resulta muy alentador suscribir este convenio con la Conimer, una organización que promueve los intereses de sus agremiados, estrecha vínculos con los tres órdenes de gobierno, actúa con criterios de responsabilidad social y ambiental, contribuye a preservar los recursos naturales y aporta acciones contra el cambio climático”, subrayó.
Resaltó que la Conimer y los empresarios que la conforman, contribuyen a la transición hacia el nuevo paradigma llamado Economía Circular, que pone énfasis en la práctica de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, que permite que miles de toneladas de desecho lleguen a la basura, se reutilice material para ponerlo en el mercado nuevamente y genere empleos.
“En suma, que podamos ampliar el círculo virtuoso de colaboración que hemos iniciado con instituciones de los sectores privado, social y público. Esa es una de las labores más importantes que nos ha pedido el gobernador Adán Augusto López Hernández”, aseveró en la sala “Eduardo Alday Flores” de la dependencia a su cargo.

Rescatar espacios públicos
Llergo Latournerie pidió rescatar en términos ambientales espacios públicos para propiciar la sana convivencia y la cohesión social, sobre todo en áreas donde se ubican tiraderos a cielo abierto; y cumplir y hacer cumplir la normatividad en el acopio, transporte y disposición final de residuos, incluyendo la operación de centros de acopio.
En este sentido, el presidente de la Conimer, Francisco Urióstegui Pineda, agradeció al Gobierno Estatal su apoyo porque ve a un sector que nadie ha visto. “Hay industrias que contaminan y nosotros descontaminamos con la tarea diaria que hacemos seis millones de personas en el país, desde el pepenador hasta el que transforma todos los materiales de valorables a reciclables”, puntualizó.