Anuncian Muestra Regional de Teatro del Sur aquí

Redaccion
14/08/201901:51:34

Iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, con los gobiernos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Como parte de la gira de la Muestra Regional de Teatro del Sur, agrupaciones de los estados de Campeche, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco presentarán diversas puestas en escena, del 16 al 26 de agosto, a las 18:00 horas, en el auditorio Carmen Vázquez de Mora, de la Casa de Artes José Gorostiza. La entrada es gratuita.
El viernes 16 de agosto, el grupo “Origami Teatro”, proveniente de Campeche, escenificará “Roma al final de la vía”, obra dirigida por Viridiana Pat Figueroa, que nos presenta la vida de dos mujeres, Evangelina y Emilia. Siempre con las ansias de subirse al tren que las llevará de un poblado en Sonora hasta Roma, donde está el amor y la felicidad, y siempre desistiendo de su sueño en el último momento. Duración: 60 minutos.
El sábado 17, bajo la dirección de Benjamín A. Castro Ruiz, la compañía “De lo Innombrable”, originaria de Veracruz, presentará la puesta en escena “Desobediencia”, resultado de un proceso de investigación que inició con la obra dramática “La lección de Eugéne Ionesco”, a 68 años de ser escrita. Nos ofrece un acceso, de manera divertida, al lenguaje y articulación sin sentido que comunica la relación vigilancia-castigo que el profesor establece con su pupilo.
El domingo 18, durante 40 minutos, el grupo “Telar Teatro”, de Chiapas, representará “Cronótropo”, de Laura Jiménez Abud, melodrama dirigido por Darwin Castillo López que relata el encuentro, enamoramiento y finalización de una relación amorosa entre dos personajes: Pedro, de 40 años y Luis, veinteañero. Aborda una relación sexual y de compra-venta del cuerpo desde un ángulo poco estudiado y reconocido, que dista mucho de ser enternecedor.
En tanto, el lunes 19, el grupo “Golondrina Teatro”, de Yucatán, escenificará la obra “El lugar donde mueren los icebergs”, dirigida por Margarita del Pilar Chan Jiménez, donde una familia del sur de México enfrenta una situación que la condena, y que según su percepción, le dejaría una marca social y moral imborrable. Tres personajes se diluyen mientras el acontecer cotidiano sucede. Ocultan sus pensamientos y su sentir.
El martes 20, con una duración de 65 minutos, la compañía “Comedian Teatro”, de Quintana Roo, presentará “Entre hilos y líos”, obra dirigida por Héctor A. Izaguirre Espinosa, donde el espectador apreciará que perseguir nuestros sueños no es fácil y menos cuando estamos atrapados por todo aquello que nos impide avanzar para cumplirlos. A este fenómeno se le conoce como estar “Entre hilos y líos”.
Por último, el lunes 26 de agosto, el grupo “Cayuco Teatro”, de Tabasco, escenificará “¿Y después y después y después?”, puesta en escena dirigida por Jesús Raúl Batalla Quintana, que muestra a una niña que leía un libro… Y un niño veía una obra de teatro. El libro cuenta la historia de un niño que ve una obra de teatro y la obra cuenta la historia de una niña que leía un libro… Y cuando la función termina, se acuerdan que han visto una obra de teatro, acerca de una niña que leía un libro, acerca de un niño que, como ellos, veía una obra de teatro. Duración: 60 minutos.
La gira de la Muestra Regional de Teatro del Sur es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, con los gobiernos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.